1 de julio – Día Internacional de la Fruta
BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LAS FRUTAS
Rojas, verdes, amarillas, naranjas, violetas y con multiplicidad de sabores, texturas e incluso aromas. Las frutas no sólo son deliciosas, sino que aportan vitaminas, minerales, agua, fibra y fomentan un estilo de vida más saludable. La Lic. Yanina Gallo, nutricionista de DIM CENTROS DE SALUD destaca su rol fundamental para prevenir afecciones vinculadas al sobrepeso, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon. Y, además, para incluir el consumo de frutas de estación, comparte una receta de un BUDÍN DE MANDARINAS INTEGRAL exquisito para disfrutar con la merienda, desayuno, el mate o para cuando el paladar nos pide algo dulce.
En 2007 se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Fruta. La invitación de esta fecha radica en fomentar hábitos alimenticios saludables y resaltar el valor nutricional que aportan las frutas. También, se enfoca en el consumo de frutas de temporada, promoviendo así la diversificación de la dieta y el apoyo a la agricultura local.
BENEFICIOS A LA SALUD
Las frutas son conocidas por su alto contenido en vitaminas, como la C, que refuerza el sistema inmunológico y protege de enfermedades. También proporcionan vitaminas del complejo B, que son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo energético. Además de las vitaminas, son ricas en minerales como el potasio, que ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos en nuestro cuerpo y favorece el funcionamiento de los músculos y nervios. El magnesio, por su parte, contribuye a fortalecer los huesos y los dientes; y el hierro es importante para la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno.
Otro aspecto para destacar es su contenido en fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir problemas digestivos. Además, la fibra nos ofrece una sensación de saciedad, lo que puede ser de gran ayuda para controlar nuestro peso corporal. Cabe destacar, que las frutas son una excelente fuente de hidratación, ya que contienen una gran cantidad de agua, que ayuda a mantenernos hidratados y favorece el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Son, en su mayoría, bajas en calorías y grasas, lo que las convierte en una opción ideal para mantener una dieta equilibrada. Estos alimentos nos aportan energía de calidad gracias a su contenido de azúcares naturales, que se liberan de forma más lenta en nuestro organismo y nos brindan una sensación duradera de saciedad. Finalmente, sus antioxidantes y fitoquímicos ayudan a neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo y a proteger nuestras células del daño oxidativo.
CUÁLES ELEGIR SEGÚN LA ÉPOCA DEL AÑO
En nuestra latitud ahora estamos en invierno y son ideales las bananas, limones, mandarinas, manzanas, membrillo, naranja, palta, peras, kiwi y pomelo. En la próxima estación – primavera – continúan las mismas, pero se suman las frutillas y el ananá. Ya en verano podemos disfrutar de más variedad, sabor, belleza y todo un mundo de sensaciones con ciruelas, cerezas, damascos, duraznos, higos, melones, peras, sandías y uvas.
¿CÓMO CONSUMIRLAS?
El consumo diario de frutas resulta beneficioso para la salud de todas las personas. Si bien los requerimientos varían, según datos de las GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina) se recomienda consumir entre 2 a 3 frutas por día.
Se deben preferir las frutas frescas, crudas y con cáscara cuando sea posible, ya que así se conservan mejor sus propiedades, pero también se pueden utilizar en preparaciones dulces para incrementar su consumo, por ejemplo, en galletitas caseras, budines, pinches, compotas sin azúcar agregada, pancakes y todo lo que la cocina ofrezca para potenciar la imaginación. Siempre lavarlas con agua segura antes de consumirlas.
RECETA BUDÍN DE MANDARINA 100% INTEGRAL
Ingredientes:
250 g de harina integral 1 cucharada sopera de polvo para hornear 70g de azúcar 2 huevos 2-3 mandarinas medianas 60ml de aceite girasol o maíz 60ml de leche parcialmente descremada
|
Procedimiento:
-Licuar la leche, los huevos, el aceite, las mandarinas y el azúcar. -Mezclar el líquido con la harina y el polvo para hornear tamizados -Cuando este todo integrado, verter en una budinera previamente engrasada -Llevar al horno a 180 °C 25-30 minutos aprox. (hasta introducir un palillo y que salga seco)
Decoramos con el glaseado y almendras |
Opcional: Glasé de mandarina y almendras
¿Cómo hacer el glaseado?
Mezclar 60-70g de azúcar impalpable con 3-4 cucharadas de jugo de mandarina.
|
Con el asesoramiento de la Lic. Yanina Gallo (M.N. 12203 // M.P. 7258),
nutricionista de DIM CENTROS DE SALUD
Más en dim.com.ar
Redes: Instagram @dimcentrosdesalud
Facebook DIM Centros de Salud
Acerca de DIM:
DIM es un centro de salud que desde 1964 se dedica a la atención y cuidado de la salud integral. Hoy es uno de los referentes más destacados de salud en Argentina y líder en la zona oeste de Buenos Aires. Ofrece servicios de baja, media y alta complejidad, así como también atención en todas las especialidades médicas, gracias a los más de 550 profesionales de primer nivel que brindan una asistencia de calidad, seriedad y de excelencia.
DIM solo incorpora la tecnología médica más avanzada a nivel internacional con el objetivo de obtener respuestas más rápidas y precisas, previniendo enfermedades e incluso, salvando vidas.
Entre sus equipos se destacan 3 Tomógrafos Multislice, 11 Resonadores de 1.5 y 3 Teslas, más de 50 Ecógrafos Philips Affiniti y EPIQ, Mamógrafos con Tomosíntesis 3D, Endoscopios, Radiología digital directa, Medicina Nuclear y más.
DIM también es sede de la Universidad de Buenos Aires en la Carrera de Médico Especialista en Diagnóstico por Imágenes y en la Residencia Médica en Diagnóstico por Imágenes.