12 de septiembre: Día Internacional de Acción contra la Migraña

0

 

La efeméride tiene como objetivo sensibilizar acerca de esta afección clínico-neurológica y mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, la Dra. Paola Caro (MN 113.445), directora Médica de vittal, explica que la migraña es un tipo de cefalea que no es causada por otras enfermedades.

La especialista indica que “se presenta casi siempre en edad temprana de la vida, es decir, entre los jóvenes, y tiende a desaparecer con el paso de los años. Se presenta en forma de dolor generalmente unilateral, de ahí su nombre derivado del griego ‘hemikranion’ (un lado de la cabeza)”.

Los episodios de dolor son variablemente frecuentes. Pueden afectar a una persona 1 vez al año hasta varias veces al mes. Los ataques migrañosos duran entre 4 horas y 3 o más días. Son de fuerte intensidad y producen un alto grado de invalidez a la persona que la padece, remarca la Directora médica de vittal. Luego, añade que las migrañas pueden estar acompañadas de síntomas como náuseas, vómitos, intolerancia a la luz y al ruido.

La causa de la migraña no es bien conocida, aunque es conocido que los episodios se desencadenan o se agravan por diversos estímulos tales como situaciones sociales o personales de estrés, así como también causas hormonales, medioambientales, ayuno prolongado, sueño insuficiente, descongestivos nasales y sustancias que contienen cafeína.

“Una mención especial merecen los episodios de migraña que cursan con aura. Se trata de la percepción de un fenómeno auditivo o visual que precede al episodio de migraña. Es de carácter transitorio y se produce por una disfunción focal de la corteza cerebral preferentemente occipital que es el área de la visión”, enfatiza la Dra. Caro.

Para prevenir los episodios de dolor hay que evaluar las características de cada paciente, entre ellas, su alimentación, patrón de sueño y ritmo de vida. Lo mismo sucede con los tratamientos. Por eso, la consulta con el médico es fundamental para poder accionar contra la migraña.

Migrañas en niños

Los niños también pueden padecer esta enfermedad crónica con manifestaciones episódicas que se repiten en el tiempo.

“La prevalencia de las migrañas se incrementa con la edad. Entre el 1 y 3% de los niños de 3 a 7 años pueden sufrirlas; en el caso de los adolescentes, el porcentaje aumenta hasta el 8 y el 23%”, detalla la Dra. Cecilia Avancini (MN 102751), médica pediatra de vittal.

Según la especialista, si bien no se conocen los motivos exactos que generan las migrañas, están relacionadas con dilataciones y espasmos de las arterias cerebrales. “Existe un componente genético considerable (Herencia poligénica multifactorial), ya que lo normal es que haya antecedentes de migraña en la familia del niño que la padece. Y hay otro componente ambiental porque son múltiples los factores que pueden desencadenarla (como estrés, fatiga, mal dormir, deshidratación)”, informa la Dra. Avancini.

El diagnóstico de la migraña es clínico y para su tratamiento se suelen utilizar analgésicos como el paracetamol o ibuprofeno junto con reposo, lugar oscuro y silencioso.

“A veces estas medidas pueden no ser suficientes. En caso de que existan vómitos asociados e intensos dolores, que persistan, el neurólogo infantil puede prescribir algún fármaco para prevenir la aparición de nuevos episodios de migraña, pero la medicación siempre debe estar controlada por un profesional”, aclara la Dra. Avancini.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *