28 de septiembre: Día Mundial de Lucha contra la Rabia

0
44

Cómo romper las barreras contra la Rabia

 

  • Cada año mueren 59.000 personas en el mundo a causa de esta enfermedad.
  • Es importante concientizar a la población sobre esta zoonosis que se transmite a partir de la mordedura de un animal infectado.
  • La vacunación a las mascotas es la única medida de prevención eficaz.

Buenos Aires, septiembre del 2024.- Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Rabia con el fin de insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal, y explicar la manera de prevenirla. Si bien, esta enfermedad sigue siendo prevalente en los países en desarrollo, el objetivo de los organismos a nivel mundial es erradicarla por completo. ¿Cuál es la situación de Argentina en este contexto y qué medidas deben tomar los tutores de mascotas para mantener a sus animales y a su familia a salvo?

Cada año, la rabia causa la muerte de 59.000 personas en el mundo, afectando mayormente a niños menores de 15 años, aunque se cree que la cifra real es mayor por la falta de notificación de casos[1]. En los países del primer mundo esta afección ha sido prácticamente eliminada, sin embargo pone en peligro la salud pública en regiones en vía de desarrollo como África y Asia[2].

En Argentina históricamente los perros y los gatos son los principales transmisores del virus de la rabia aunque, también, se ha registrado casos a través de animales silvestres como murciélagos[3]. Sin embargo, gracias a los avances logrados en los últimos años, y a las rápidas intervenciones de los servicios de zoonosis, el país mantiene controlada la enfermedad, sin reportar muertes humanas desde 2008, lo que subraya el éxito de las estrategias de prevención y control[4].

Según la Guía para la Prevención, Vigilancia y Control de la Rabia en Argentina elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, la vigilancia, prevención y el control de la rabia se basan fundamentalmente en el eslabón animal porque el virus se transmite al humano a través de la saliva de un animal infectado (generalmente por mordeduras)[5]. Los perros domésticos son responsables de las infecciones de rabia en humanos en hasta el 99% de los casos[6].

Matías Garrido, médico veterinario y gerente de marketing y técnico para la Unidad de Negocios de Animales de Compañía para MSD Salud Animal Argentina, comenta que “Afortunadamente, la rabia es una enfermedad completamente prevenible si se sigue un esquema de vacunación adecuado, por eso es importante que los tutores de mascotas vacunen a sus animales cada año. Las campañas de vacunación masiva de perros han demostrado ser las estrategias más efectivas y accesibles para prevenir su propagación. En las áreas donde se logra vacunar al menos al 70 % de los perros cada año, la enfermedad puede mantenerse bajo control, protegiendo tanto a las mascotas como a las comunidades”.

Actualmente existe el Plan Estratégico Integral “Zero by 30”, una iniciativa global que tiene como objetivo eliminar la rabia transmitida por perros para el año 2030[7]. Este plan promueve un enfoque colaborativo entre gobiernos, organizaciones de salud, veterinarios y comunidades, basado en la estrategia de “Una Salud”. Se centra en la vacunación masiva de perros, la educación comunitaria sobre la prevención y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica. Al implementar estas medidas, se busca no solo salvar vidas humanas, sino también reducir el impacto económico de la rabia, impulsando un mundo libre de esta enfermedad prevenible[8].

MSD Salud Animal viene rompiendo barreras contra la rabia a través del Programa Afya hace más de 25 años, donando más de 6 millones de vacunas y brindando educación a más de 9 millones de niños y adultos[9]. En este Día Mundial de Lucha contra la Rabia, se recuerda que con la vacunación se puede contribuir a crear un mundo libre de rabia para las familias y las comunidades.

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

 

Sobre ONE HEALTH

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com.  Además, visita la página www.msd-salud-animal.com.ar o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *