Arbeleche en Bruselas: “La emergencia climática demanda acción inmediata”
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Bélgica. La secretaria de Estado integró una mesa redonda sobre Financiamiento Sostenible en América Latina y el Caribe: “Potenciando el Mercado de Bonos Sostenibles”, donde desarrolló la visión y la situación estratégica de Uruguay en ese sentido.
En la disertación, desarrollada el lunes 17, en la ciudad de Bruselas, Arbeleche sostuvo que coexisten tres desafíos que socavan los bienes públicos globales: la salvaguarda de la paz y la seguridad alimentaria, la salud pública, y la integridad ambiental.
Puntualizó que “la emergencia climática global que estamos encarando demanda acción inmediata y soluciones de largo plazo” y aseguró que no hay lugar para soluciones incrementales. En ese sentido, dijo que las economías desarrolladas y en desarrollo necesitan tomar una acción contundente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar el capital natural.
Resaltó, además, que todos los actores deben tener un diálogo abierto y rendir cuentas mutuamente para delinear y adherirse a planes concretos de transición hacia una economía baja en carbono.
En su segunda intervención, Arbeleche señaló que Uruguay trabaja para poder utilizar los incentivos financieros positivos y estimular a que los países apliquen políticas sustentables, para poder integrarlos a la reconversión verde como parte de sus estrategias de desarrollo.
La titular de Economía explicó que, para ejecutar esta idea, la cartera que lidera trabajó en conjunto con otros ministerios sectoriales, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Programa para las Naciones Unidas (PNUD), para el desarrollo de un Bono Sustentable Vinculado a Indicadores Climáticos.
La emisión de este bono no solo fue una innovación en el financiamiento sostenible a escala global, sino que mostró la determinación política del gobierno para alcanzar los objetivos en ese sentido, subrayó la jerarca.
Asimismo, detalló que mediante préstamos multilaterales se han presentado propuestas prácticas para lograr un progreso de impacto en la transición hacia una economía mundial baja en emisiones de carbono.
Los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) están en una posición única para contribuir a resolver un problema global compartido, como es el cambio climático, justificó la ministra.
A su entender, una forma concreta de hacerlo sería premiar el buen desempeño ambiental de sus clientes y subsidiar los intereses cuando se cumplan estos objetivos. Incorporar estos incentivos financieros positivos sería una evolución significativa respecto al paradigma actual en algunos BMD, donde los países de medianos y altos ingresos enfrentan incentivos financieros negativos, ya que sus tasas de endeudamiento para préstamos multilaterales se incrementan a medida que aumenta su PIB per cápita, subrayó.