ASÍ FUE EL HOMENAJE AL DR. RENÉ G. FAVALORO EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL
Familiares, colegas y artistas se reunieron en un emotivo encuentro cultural por el centenario de su natalicio. Se presentó una estampilla postal en su honor en el CCK y se iluminaron los principales monumentos de la ciudad.
Buenos Aires, 13 de julio de 2023.- Conforme a la Ley 25.598 del año 2002, se establece el 12 de julio como el “Día Nacional de la Medicina Social”, en conmemoración del nacimiento del Dr. René G. Favaloro y en reconocimiento a todos los profesionales que se dedican a esta área. Este año, la celebración adquiere una importancia adicional al conmemorar el centenario del nacimiento del ilustre médico y científico argentino.
En este marco, los principales monumentos y edificios históricos de la Ciudad se iluminaron de rojo y azul en un gesto significativo para recordar al Dr. René G. Favaloro: el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Torre de los Ingleses, la escultura Floralis Genérica, el Monumento Carta Magna y el emblemático Obelisco. A su vez, se llevó a cabo un emotivo encuentro cultural en el Centro Cultural Kirchner (CCK), antigua sede del Correo Central, donde Gladys Beatriz Pestillo, vicepresidenta del Correo Argentino, presentó la emisión postal homenaje al Dr. René G. Favaloro.
Fue una jornada llena de significado y emociones, con la conducción de Teté Coustarot y la destacada presencia de la Dra. Liliana Favaloro, sobrina del Dr., quien brindó un conmovedor discurso en honor a su legado y compartió valiosas reflexiones sobre la importancia de la medicina social en nuestra sociedad. La Dra. Laura Favaloro, sobrina nieta de René, es quien hoy lidera esta nueva historia de la Fundación que pretende continuar por 100 años más.
El encuentro contó con la participación del reconocido historiador Felipe Pigna, quien leyó un fragmento del libro escrito por Favaloro, “Recuerdos de un médico rural”, una obra que recuerda y relata distintos hechos reales e historias de la vida de Dr. El humorista Luis Landriscina también subió al escenario para dedicarle unas palabras a su gran amigo y despertar algunas risas entre los presentes.
Además, los talentosos artistas Nahuel Pennisi y León Gieco brindaron un show musical interpretando las canciones que más le gustaban al creador del bypass. Por último, se llevó a cabo el estreno del cortometraje “Cicatriz”, dirigido por Victoria Freidzon junto al Chavo D´Emilio.
Esta celebración forma parte de una serie de iniciativas que tendrán lugar a lo largo del año con la misión de mantener viva la memoria de este héroe argentino. Entre ellas, la gala que tuvo lugar en el Teatro Colón el día lunes 10 de julio, con el objetivo de contribuir con la construcción del nuevo centro ambulatorio de Fundación Favaloro. También, la inauguración del mural por el artista Maximiliano Bagnasco en las paredes de la Fundación, en la intersección de las avenidas Entre Ríos y Belgrano.
Te invitamos a mantener vivo el legado del Dr. René Favaloro, el creador del Bypass: uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Tu donación es un latido para el corazón de nuestro héroe argentino.
Sobre el Dr. René G. Favaloro
Nacido el 12 de julio de 1923 en La Plata, Argentina, en una familia de inmigrantes italianos y de recursos limitados, Favaloro logró trascender sus modestos comienzos para convertirse en uno de los médicos y científicos más reconocidos. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra el bypass coronario, una técnica revolucionaria que brinda esperanza y una segunda oportunidad a quienes sufren de enfermedades cardíacas. El infarto como principal causa de muerte en el mundo supera incluso al cáncer, ha sido enfrentado con éxito gracias a su inigualable aporte. Estimaciones indican que la técnica ha beneficiado a más de 55 millones de vidas desde su creación en 1967.
Sobre la Fundación Favaloro
Es una institución sin fines de lucro donde todo lo recaudado se reinvierte en infraestructura, recursos humanos y equipamiento. Los fondos obtenidos de las celebraciones brindarán la posibilidad de ampliar el edificio de la Fundación, construyendo un nuevo centro integral que permitirá atender a más pacientes y salvar más vidas.