Avance para definir el tratamiento más adecuado para cada paciente de cáncer de mama
Buenos Aires, octubre de 2024. Una nueva instancia para identificar en una paciente cómo se da el crecimiento de un cáncer de mama, y qué tratamiento sería el más conveniente en cada caso particular, comenzó a diseñarse en el estudio INMUNOHER, en el que participaron el CONICET y Fundación SALES con pacientes bajo tratamiento de inmunoterapia. Esta investigación contó también con el apoyo de la Fundación Cáncer –FUCA y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
La doctora Estrella Levy, investigadora del equipo de la Fundación SALES liderado por el doctor José Mordoh, señala que los datos recogidos trabajando con el marcador tumoral HER2+ han sido alentadores, por lo que se abre una nueva instancia que permitiría evaluar, a futuro, la mejor combinación de fármacos para tratar ciertos tipos de cáncer de mama. Los marcadores tumorales identifican sustancias producidas por células cancerosas o normales ante la presencia del cáncer.
El 82.3% de las participantes del estudio alcanzó una respuesta patológica completa -es decir, la ausencia de células tumorales en la muestra quirúrgica después del tratamiento- porcentaje mayor al reportado en la mayoría de los estudios anteriores.
“A partir de la identificación de biomarcadores, lo que buscamos es caracterizar determinadas condiciones que pueden indicarle a los médicos el mejor tratamiento para cada paciente y, así, revertir el cáncer de mama”, dice la doctora Levy.
El estudio se hizo con pacientes con cáncer de mama HER2+ del Instituto Alexander Fleming, CEMIC y el Hospital Austral. Las pacientes fueron tratadas con los anticuerpos trastuzumab y pertuzumab más quimioterapia en un régimen neoadyuvante (antes de la cirugía).
Situación del cáncer de mama
De acuerdo con los datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en la Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020 (última fecha estadística). Teniendo en cuenta América Latina, la Argentina se ubica en el quinto lugar en términos de frecuencia, esto representa una escalada de dos posiciones con respecto a los datos del 2018. De los casos de cáncer de mama (22.024), el 20% corresponden al tipo HER2+ estudiado por Levy.
Estas investigaciones no sólo son posibles gracias al trabajo conjunto entre el CONICET y Fundación SALES, sino también al aporte de más de 150.000 donantes individuales que permiten el avance y consolidación de la ciencia argentina.
Para más información: https://cancerconciencia.org.ar/
FB: @cancerconciencia.argentina
IG: @cancerconciencia.arg/