Buquebus obtiene prórroga para llevar buque fuera de servicio a Uruguay
Las autoridades aduaneras argentinas prorrogaron el jueves el plazo para el regreso a Uruguay del buque Eladia Isabel, de la empresa Buquebus, para “evitar su hundimiento”, se informó en Buenos Aires. Tras una inspección realizada en junio pasado, se determinó que el buque estaba en “condiciones penosas” y debía ser reexportado antes del 9 de julio. Ahora tiene de plazo hasta el 10 de octubre.
El Eladia Isabel solía hacer la conexión de “viaje lento” entre Buenos Aires y Colonia en tres horas. El buque no funciona desde hace tiempo y lleva cinco años amarrado en Buenos Aires. Ahora es necesaria una inspección de las autoridades de la Guardia Costera argentina y uruguaya para determinar si el Eladia Isabel puede cruzar el Río de la Plata por sus propios medios o necesita ser remolcado.
“Si la empresa no cumple con la medida de reexportar después del 10 de octubre, entonces Aduana la denunciará por el artículo 970 y la empresa deberá hacer las presentaciones correspondientes”, se explicó. La empresa opera bajo bandera uruguaya y tiene personal bajo las leyes de otro país. Por lo tanto, el barco no puede estar atracado permanentemente en Argentina.
El Eladia Isabel fue construido en 1994 y tardaba tres horas en cruzar el Río de la Plata entre Buenos Aires y Colonia con la “ventaja” de que la gente podía disfrutar de un viaje en su cubierta al aire libre hasta que en 2006 y 2017 dos pasajeros cayeron por la borda y se ahogaron.