Ciclo de Cine de la Sala Raimondi: esta semana se podrá disfrutar de las dos últimas funciones de diciembre
20 de Diciembre, 2023
Será el viernes 22 y el sábado 23, comenzando siempre a las 20 horas con entrada gratuita. Las proyecciones tendrán lugar en la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura de Maldonado -en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-.
El viernes será el turno de La prima Angélica (España, 1974), con la dirección de Carlos Saura, que tendrá una duración de 102 minutos.
En tanto, el sábado en sesión especial de cine radical se proyectará Estrellas en mi corona, película estadounidense de 1950 dirigida por Jacques Tourneur -con una duración de 86 minutos-.
La Dirección General de Cultura de la IDM reitera que la entrada será libre y gratuita.
Sinopsis y directores
En la La prima Angélica, un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por un familiar muy cercano a él.
Carlos Saura (1932-2023) fue un cineasta, fotógrafo y escritor español. Tras realizar el mediometraje La tarde del domingo (1957), hizo el documental Cuenca (1958) que resultó premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al que siguió su primer largometraje Los golfos (1960) y En la caza (1965) con un asunto de gran dureza donde hizo un análisis de las heridas provocadas por la guerra civil en la terrible historia de una partida de caza entre personajes. La película que marcó su consolidación internacional fue La prima Angélica, la cual recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; en ella, el pasado y el presente se funden con el objetivo de mostrar la presencia de las heridas del pasado en el presente.
En el caso de Estrellas en mi corona, un veterano de guerra civil llamado Josiah Grey (Joel McCrea) llega a una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos para ejercer su ministerio como pastor religioso. Grey tiene una familia y muchos amigos, pero pronto encuentra la fricción con algunos de sus feligreses. De inmediato se crea una disputa entre su ministerio y el del joven doctor del lugar que busca el tratamiento científico para curar a sus pacientes.
Jacques Tourneur (1904-1977) fue un director de cine francoestadounidense. Nació en París, hijo del director Maurice Tourneur, y se dio a conocer tras la realización de tres películas de terror junto al productor Val Lewton en RKO Pictures durante la década de 1940: La mujer pantera, I walked with a zombie y The leopard man. Asimismo, es reconocido por su película de 1957: Night of the demon.