Ciclo de Cine en Sala Raimondi: esta semana se realizarán las dos últimas fechas del mes

0

23 de Abril, 2024

Se trata de las proyecciones de “La noche de San Lorenzo” y “Monstruo”. Las funciones se desarrollarán en la Sala Enrique Raimondi de la Casa de la Cultura de Maldonado -en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí- con acceso libre y gratuito.

En primer lugar, a las 20 horas del viernes 26 de abril será el turno de la película italiana La noche de San Lorenzo (1982) con una duración de 106 minutos y la dirección de Vittorio y Paolo Taviani.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), durante la noche del 10 de agosto de 1944 -día de San Lorenzo- los vecinos de un pueblo toscano comienzan a huir a las montañas para evitar ser bombardeados por las tropas alemanas; mientras, los alemanes planean volar varios edificios en el pueblo y les han dicho a todos los aldeanos que se congreguen en la iglesia del pueblo. Aproximadamente la mitad del pueblo decide quedarse y depositar su confianza en la iglesia; en cambio, el resto del pueblo se viste con ropa oscura para camuflarse en la noche. La película ganó el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1982.

Vittorio Taviani (1929-2018) y Paolo Taviani (1931-2024) fueron dos hermanos directores de cine italianos. Influidos principalmente por Roberto Rossellini, trabajaron como escritores, directores y productores de todas sus obras. En 1962 filmaron su primer largometraje de ficción: Hay que quemar a un hombre, referente al conflicto entre un activista siciliano por los derechos del trabajador y la mafia -aliada a los intereses del gobierno-.

Entre sus producciones se encuentran: Bajo el signo del escorpión (1969), No estoy solo (1962), Fuera de la ley del matrimonio (1963), Padre patrón (1977), El prado (1979), El sol también sale de noche (1990), Tú ríes (1998) y César debe morir (2012).

Y en segundo lugar, también a las 20 horas pero del sábado 27 se podrá disfrutar de Monstruo (Japón, 2023), con la dirección de Hirokazu Kore-eda.

Saori Mugino es una madre soltera que quedó viuda después de que su marido falleciera en un accidente. Mientras cría a su hijo, Minato, se da cuenta de que éste empieza a exhibir comportamientos extraños, como cortarse el cabello y volver a casa con un solo zapato. Una noche, Minato no regresa a casa y después de llamarlo, Saori lo encuentra en un túnel de tren abandonado. Sospecha de que el culpable de estos actos sea una persona perteneciente a la escuela de su hijo, por lo que irrumpe en el lugar exigiendo saber qué está pasando, pero sólo la tratan con frialdad.

Hirokazu Kore-eda (1962) es un director de cine japonés. Sus películas exploran ciertos temas, como lo son la memoria, la muerte y asumir la pérdida de un ser querido. Quiso comenzar su carrera como novelista, pero tras graduarse en la Universidad de Waseda, trabajó como asistente de dirección de documentales para TV Man Union y, posteriormente, en 1991 dirigió su primera película. Entre sus producciones se encuentran: Para no matar la vida (1998), Distancia (2001), Nadie sabe (2004), Hana (2006), Nuestra hermana pequeña (2015), El tercer asesinato (2017) y La verdad (2019).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *