Cómo cuidar la salud en las vacaciones de invierno
Profesionales de la salud de vittal comparten recomendaciones para mantener el bienestar de grandes y chicos en el receso invernal.
Todos los distritos del país se encuentran en las puertas de las vacaciones de invierno. Es por eso que la Dra. Paola Caro -directora Médica de vittal– y la Dra. Cecilia Avancini -pediatra de la empresa de urgencias y emergencias- dan algunos consejos para mantener las rutinas saludables.
Entre las medidas de cuidado y prevención de patologías respiratorias, entre las que se incluyen la gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones, la Dra. Caro enfatiza que “se debe mantener el lavado de manos frecuente o utilizar alcohol al 70% en solución acuosa; también limpiar las superficies asiduamente y ventilar los ambientes a pesar de las bajas temperaturas”. Y recuerda que “toser o estornudar en el pliegue del codo evita contagiar a otros”.
Con respecto a los niños, la Dra. Avancini detalla que “mantener la lactancia materna, continuar con los controles pediátricos y estar al día con el plan de vacunación sintetizan las medidas más importantes para cuidar la salud de los más chicos”.
Asimismo, recomienda que si se presentan síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar o si los niños se encuentran decaídos y rechazan el alimento, se debe concurrir a la consulta médica. “Si respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos se debe consultar de forma urgente”, añade la médica pediatra de vittal.
Tanto para grandes como para chicos, las especialistas remarcan que es importante mantener la alimentación saludable, pese a que en vacaciones los horarios y las rutinas diarias suelen modificarse. En este marco, recomiendan respetar las cuatro comidas diarias, con especial énfasis en el desayuno y el almuerzo.
En tanto, como se sabe, la gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas de ambas y, consecuentemente, recurren a tratamientos inadecuados que no hacen más que complicar su estado de salud. Por ello, es importante conocer algunas nociones generales para estar alertas ante la aparición de los primeros síntomas.
“La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa, causada por los virus de la influenza. Sus síntomas son fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado. También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más comunes en los niños que en los adultos”, apunta la Dra. Caro. Y añade que la enfermedad tiene un período de incubación corta (de 2 a 5 días) y es altamente contagiosa desde un día antes de aparecer y hasta 7 días después.
Para prevenir la gripe es recomendable aplicarse la vacuna antigripal en otoño, antes de los primeros días fríos. Se encuentra prioritariamente indicada para grupos de riesgo tales como adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (diabéticos, cardíacos y pulmonares) y con alteraciones de la inmunidad, niños o adolescentes con factores de riesgo y trabajadores de la salud asistencial (médicos, enfermeros y aquellos que tienen contacto con pacientes de alto riesgo). De todas maneras, puede aplicarse desde los 6 meses de vida, sin límite máximo de edad.
La empresa de emergencias y urgencias vittal cuenta con el servicio de aplicación a domicilio de la vacuna antigripal Afluria Quad, tetravalente inactivada, Cepa OMS Temporada 2024 para hemisferio sur.
Los socios tienen precio preferencial y también pueden acceder al servicio personas no asociadas. Socios nuevos del plan vittal mix o plus cuentan con 2 vacunas para el grupo familiar sin costo.
Consultas de aranceles, área de cobertura y horarios vía WhatsApp +54 9 11 3032-4611
Acerca de vittal
vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.