Cómo prevenir y aliviar la soledad en las personas mayores
En líneas generales, la soledad no siempre es elegida sino que responde a circunstancias de la vida. En el caso de las personas mayores, es habitual que los hijos en la adultez se vayan de casa y tal vez se de la pérdida de una pareja y de amistades al transcurrir los años.
En este contexto, muchas veces se da un proceso de falta de socialización y de dificultades en la comunicación para expresar estas sensaciones de vacío y aislamiento.
Las personas mayores pueden entonces sentirse solas y esto impacta directamente en su deterioro físico y mental llegando en casos extremos a la depresión, ansiedad e incluso demencia.
Según una investigación de la Universidad Pontificia Javeriana el sentimiento de soledad tiene una prevalencia del 40 % en las personas mayores, vinculado a situaciones de abandono, duelo y adaptación del rol.
Las consecuencias de la soledad se pueden desglosar desde las dimensiones física, psicológica y social. En la primera se puede presentar debilidad del sistema inmunológico, problemas cardiacos o digestivos y problemas en el patrón del sueño; en la dimensión psicológica, baja autoestima, depresión o alcoholismo y suicidio, y en la dimensión social, prejuicios sociales o aislamiento.
¨En Home Concierge, nos comprometemos en acompañar a las personas mayores, para que puedan vivir cada día en plenitud contando con el apoyo de sus seres queridos y fomentando a través de la figura de un Concierge el cumplimiento de sus deseos y sueños que no tienen porqué detenerse con el paso de los años¨, introdujo Diego Naveiro -cofundador de Home Concierge.
Con el objetivo de contribuir a prevenir y aliviar el sentimiento de soledad en las personas mayores, desde Home Concierge comparten algunos consejos:
-
Mantener la actividad: es esencial seguir desarrollando actividades para mantener el cuerpo y la mente ocupados. Realizar actividades físicas y/o artísticas, paseos, salidas y planes acordes a sus gustos y condiciones es fundamental.
-
Asegurar la presencia y atención del entorno familiar: sabemos que las agendas de hoy en día son intensas y extensas. Sin embargo, las visitas, videollamadas así como las actividades planeadas en familia y/o con seres queridos y cercanos, contribuyen a disminuir las sensaciones de aislamiento, soledad y la falta de motivación.
-
Contar con un Concierge: un Concierge es un profesional con vocación de servicio que “hace todo lo que un hijo haría por su padre”. El concierge brinda compañía, acompañamiento y asistencia a personas mayores y profesionales que requieren resolver trámites y gestiones, compras, servicios de wellness, organización de salidas sociales, planificación, acompañamiento a los médicos, etc para organizar adecuadamente sus jornadas y disponer de tiempo de calidad para desarrollar sus ambiciones personales. La incorporación de un concierge en el acompañamiento de una persona mayor no solo favorece a quien recibe su apoyo sino también a todo el entorno familiar que siente tranquilidad y confianza al contar con un profesional formado y dedicado que se ocupa tal como lo haríamos nosotros mismos por nuestro ser querido.
De este modo, existen alternativas para brindar compañía y tiempo de calidad a nuestros seres queridos.