Buenos Aires, 30 de septiembre de 2024. El 1º de octubre se celebra el Día Internacional del Café, y Café Martínez no podía celebrarlo de otra manera: apostando por la excelencia para seguir mejorando la experiencia de consumo e incentivando a los consumidores a ampliar su paladar cafetero, promoviendo una mayor calidad en las tazas de café de los argentinos.
En Argentina, el consumo de café fue evolucionando hacia una mayor apreciación del café de especialidad y su origen, con un creciente interés en granos de calidad y prácticas sostenibles. Los consumidores también han adoptado métodos de preparación más sofisticados en casa, mientras que el formato to-go y el delivery siguen siendo populares en zonas urbanas. Además, se observa una creciente demanda por bebidas innovadoras a base de café, como el cold brew, y por opciones con leches vegetales, lo que refleja una tendencia hacia la personalización en la experiencia de consumo.
En este contexto, Café Martínez busca constantemente acercar nuevas propuestas para que la experiencia del café se renueve. Así, al café de Honduras que ya se presentó en el 2023, la marca incorpora ahora dos nuevas especialidades que se pueden disfrutar tanto en las sucursales como a través de la tienda online. Se trata del café de Guatemala, un blend de variedades como Caturra, Borbón, Catuai, Catimor, Sarchimor, Pache y Pacamara, con notas a chocolate, almendras y frutos rojos, y del café de El Salvador, un blend de Catimor y Bourbon que ofrece notas de frutas pasas, azúcar morena, caramelo y frutos secos.
“Con cada nueva variedad, Café Martínez busca potenciar los atributos originales que el grano trae desde su origen, para que cada café mantenga su personalidad, a la vez que se ofrece una opción que se acomode al paladar de nuestros clientes”, explica David Ledesma, coffee Master de Café Martínez.
La selección de nuevas variedades de café de origen forma parte de una estrategia de relacionamiento de Café Martínez con países productores, cuyo objetivo es importar café de manera directa y garantizar tanto la calidad como la trazabilidad de cada grano. Este enfoque no sólo garantiza estándares de calidad sino que se organiza en una serie de alianzas que incluyen colaboraciones con embajadas, institutos de café y los propios productores, lo que le permite a Café Martínez asegurar un control integral sobre el proceso, desde el origen hasta la taza.
Como parte de estos acuerdos, junto a la Embajada de El Salvador, a comienzos de septiembre se llevó a cabo la Semana de Entrenamiento de Federico Bolaños, con la primera visita a la Argentina del especialista salvadoreño. Barista y experto internacional en café de especialidad, Bolaños brindó talleres y capacitaciones intensivas a más de 850 personas, incluyendo colaboradores de Café Martínez y baristas de toda la región. El programa de formación ofreció las masterclasses “Cómo Ganar Campeonatos de Barismo” y “El Espresso Perfecto”, además de un workshop sobre “Brewing Avanzado”.
Además, este año se lleva adelante el 5to Campeonato Internacional de Baristas de Café Martínez, con el apoyo de ANACAFÉ, el Instituto del Café de Guatemala. Este evento busca profesionalizar a sus colaboradores, cuyo rol va más allá de la preparación de una bebida, sino que los perfecciona como verdaderos embajadores del café.
Escuchando los gustos de los argentinos, la marca también lanzó una versión mejorada de su emblemática medialuna (elaborada con masa madre), coronada como el acompañamiento favorito de sus clientes, tal como indicó una encuesta realizada a través de la app del programa de fidelización Club Martínez.
5 DATOS CLAVE PARA SER UN EXPERTO EN CAFÉ
-
Ese aroma único: Para lograr esa fragancia inigualable del mejor café, se recomienda moler los granos segundos antes de prepararlo.
-
Que no hierva: La temperatura de agua recomendable para preparar café es de 90 a 95ºC.
-
¡En la heladera, no! Se recomienda guardar el café en una alacena o bajo mesada, en un recipiente hermético alejado de la luz, la humedad y los olores de otros alimentos.
-
Donde nace la magia: La planta de café se llama cafeto.
-
No lo confundas con el iced coffee: El cold brew es la técnica de filtrado para hacer café sumergiendo los granos molidos en agua fría durante varias horas lo que permite una gran extracción de cafeína lo que lo convierte en un energizante natural.