Construyendo Puentes entre Generaciones
Con más de 7 años de antigüedad, este programa ha demostrado beneficiar y enriquecer a ambas generaciones, fomentando la empatía y derribando estereotipos asociados con la ancianidad y los hogares de cuidado. Los alumnos de secundaria, con edades entre 13 y 16 años, participan en esta actividad dos veces al mes, con cientos de alumnos involucrados desde el inicio del programa.
Además, la visita es recíproca y algunos de los residentes también van a los colegios, donde los chicos pueden mostrar sus espacios y compartir experiencias desde el aula como una obra de teatro, una clase de química o de arte, una merienda, etc. También Los Pinos realiza al inicio del ciclo escolar un taller en los colegios a través del cual se busca desmitificar el concepto de persona mayor y de hogares para adultos mayores, además de preparar y sensibilizar a los alumnos para el trabajo en conjunto durante todo el año lectivo.
María Luz García Olano, vicedirectora de Pastoral del colegio Michael Ham, destaca la importancia del proyecto “Nuestras Raíces”, que integra la temática de los adultos mayores en la currícula escolar. Este proyecto, que incluye actividades en lengua y literatura basadas en entrevistas a los residentes de Los Pinos y a los abuelos de los alumnos, así como estudios en biología sobre enfermedades de la ancianidad, busca inculcar en los alumnos valores de solidaridad y la sensibilización hacia los mayores. Por su parte, Santiago Faes, profesor de Pastoral, subraya el valor de esta experiencia para los alumnos, quienes tienen la oportunidad de un aporte significativo a la comunidad de personas mayores.
Desde el lado de Los Pinos, los más de 100 residentes residentes se benefician al sentirse valorados y al compartir sus conocimientos con una nueva generación, lo que contribuye a crear un ambiente enriquecedor y sustentable para ambas partes. Gabriel Mulero, Gerente General de esta Institución expresó que “podemos decir que este tipo de iniciativas sociales apuntan a proporcionar oportunidades para la conexión social, el aprendizaje y el apoyo mutuo, se busca promover el bienestar y la felicidad en todas las etapas de la vida, mejorando la calidad de vida de todas las generaciones involucradas”.
Desde los alumnos se destacan comentarios como el de Pedro del Michael Ham que expresa que “les preguntamos algunas cosas que a tus abuelos no les preguntarías o no les pudiste preguntar y es gratificante poder escucharlos. También a veces hay historias que son un poco duras”.