De Colombia a Punta del Este en busca de Calidad de vida
Por Valeria Patron
Johanna Merchan nació en Bogotá Colombia, donde vivió casi toda su vida. Estudio Finanzas, Relaciones Internacionales, Especialización en Derecho internacional, en la Universidad Externado.
A los 25 años se fue a vivir sola. En ese momento trabajaba en el Gobierno de Colombia donde desarrolló una extensa y próspera carrera durante 10 años en diversas áreas. Esa vasta experiencia hizo que su curva de aprendizaje fuera muy rápida e importante. En su interior sabía que no quería trabajar allí toda su vida, la guiaba la búsqueda de su propósito de vida. Así es que, trabajando para el Gobierno, concursó para un cargo que requería radicarse en la ciudad costera de Montería, una ciudad Costera, si bien se adaptó a la forma de vida del costero, allí entendió por primera vez en su vida lo que era la calidad de vida al compararla con la vida ajetreada de Bogotá.
Vivencias cotidianas que hicieron que su vida fuera más simple, facilidad de transporte, ropa más liviana debido al calor imperante en esa Ciudad, un ritmo de vida más tranquilo que el de la Capital. Profesionalmente fue una experiencia muy interesante ya que dejó de ver los proyectos en que trabajaba desde atrás de un escritorio para trabajar en el campo de trabajo, viendo las condiciones, los avances y las dificultades reales en la ejecución de los mismo.
Habiendo culminado una maestría en Gobierno y Políticas Publicas, viviendo en el stress, la inseguridad propia de la vida de una gran ciudad, al haber tenido la experiencia de vivir en la costa le hicieron saber que no quería vivir siempre en Bogotá. Su propósito de vida se le iba revelando, no quería trabajar para siempre en el gobierno ni vivir en Bogotá.
Con los objetivos claros, en el último año de su maestría, volvió a reencontrase con quien había sido su novio hacía muchos años, sin haber perdido nunca contacto y deciden retomar la relación. El amor le llega en el momento en que Johanna sabía que quería ir a vivir a Australia para mejorar el inglés además de que deseaba tener la calidad de vida que experimento en la ciudad costero, pero no en Colombia. Tenía muy claro lo que quería, sin permitir que nada ni nadie le quitara el foco.
De manera que le plantea sus objetivos a su pareja recibiendo la mejor de las respuestas: él tiene una empresa llamada Press Start que empezó con producción de video juegos, siendo actualmente, una empresa de desarrollo de sowtware a la medida especializada en realidad aumentada y videojuegos. Su trabajo siempre fue remoto por lo que le dijo que si en Australia había internet allá se irían juntos.
Estuvieron saliendo un año, se casaron en Colombia. Una anécdota que recuerda con mucho cariño es que ella quería una invitación a la boda diferente, juntos idearon una en formato del video juego Pac Man que había marcado su infancia. Ella diseño el juego y el lo implementó, de ahí surge otra empresa, esta de ambos que se dedica a producir videojuegos para invitaciones.
El trámite de obtener las visas para Australia fue un proceso de ocho meses. Mientras hacían los tramites, Johanna continúo trabajando en el Gobierno y al mismo tiempo en Press Start, ya que en Australia su esposo necesitaría ayuda, descubriendo que todos sus conocimiento adquiridos eran muy útiles en la empresa.
Al llegar a Australia, su esposo le plantea que la siguiente fase en la empresa de invitaciones formato videojuegos es conseguir Capital, de forma que ella se vio consiguiendo inversionistas a la vez que perfeccionaba su inglés que era muy diferente de la base de inglés americano que tenía.
Press Star estaba funcionando en Colombia y en EEUU contando con un equipo allí y al llegar a Australia investigando las normativas, lo mas conveniente fue abrir Press Star Australia, en ese momento comenzó a ser socia de su esposo.
Vivían en un apartamento alquilado por Airbnb. La determinación de Johanna combinado con que de alguna manera siempre estaba en el lugar y momento indicados, hicieron que el dueño del mismo, contador de profesión, los contactara con los eventos de networking del lugar. Al primer evento que van, se les da la oportunidad de presentar su idea, ahí mismo conocen a una chica mexicana que les cuenta que su jefe necesita videojuegos para eventos y les da su tarjeta. En principio no podían creerlo, en un evento lleno de australianos, ¿conocer una latina que los contacto con el que fue su primer cliente en Australia, cuan posible era? Pero así fue.
Crean la Empresas en Australia, trabajando con un equipo de colombianos, ya que la comunidad de emigrantes de ese país es bastante grande allí. El proceso de crear la empresa fue súper interesantepero les llega a ambos el deseo de ser padres, trabajaban muchas horas, con horarios distintos porque la diferencia horaria con Colombia era muy grande. La calidad de vida era grandiosa, la decisión de dejar Australia fue dura, lograr ser residentes en Australia es muy difícil, los niños que nacen allí siendo hijos de emigrantes no adquieren ciudadanía australiana, los costos de Salud en caso de un embarazo y Parto altísimos para ellos.
Nuevamente, la ventaja de no depender geográficamente en donde vivir para trabajar los ayudo a buscar un lugar que cumpliera con sus requisitos, que fuera más cercano a Colombia, que no exigiera más estudios para tener residencia, que fuera política económica y socialmente estable, que fuera amigable con los emigrantes y que tuviera estaciones, ya que les había gustado mucho la vida en Australia y no todo el año el mismo clima como en Colombia. Ninguno conocía Uruguay, pero de una lista de 5 países a la que llegaron fue el destino elegido.
Tenían programado el vuelo para Uruguay el 27 de marzo de 2020, lo adelantaron debido a la Pandemia, así llegan a Uruguay el 18 de marzo de 2020, un día antes de que cerraran el aeropuerto.
Debieron cerrar la Empresa en Australia porque la normativa no permite que los dueños no vivan en el país. Vivieron en Montevideo 4 meses, deciden venirse a Punta del Este a instalarse. Montevideo les pareció una ciudad muy apretada, muy europea, menos amigable para tener una familia. Cuando logran tener cédula de identidad, la residencia temporal, crean la empresa en Uruguay que les fue un proceso muy difícil.
Una vez instalados empezaron a relacionarse con entidades de apoyo a emprendedores, ANI, ANDE, conocer las personas que están en emprendimientos. Se conectaron con URUGUAY 21 TAMBIEN, con la que tuvieron la oportunidad de ir a Canadá donde viven sus hermanos. Están afiliados a la Cuti, tienen convenios con la Universidad Catolica para que estudiantes hagan pasantías en su empresa. La exportación de sus servicios es básicamente a EEUU.
Su hijo Joaquín nació en Punta del Este, la calidad de vida así como el gran boom tecnológico que se está produciendo acá les resulta fantástico, sin embargo, le ha costado hacer amigos, considera que los uruguayos son un poco cerrados en sus círculos, a no ser los uruguayos que han tenido la oportunidad de viajar, en un momento sintió de algún modo algo similar a la discriminación.
Joaquín va a un jardín en la Barra, lo que los ha llevado a conocer otras personas, son socios de Portal Bosque, allí hay gente de muchos lugares, muchas actividades para adultos, para niños que los ayudó a sociabilizar. Lo que más valora de vivir en Punta del Este es la calidad de vida, seguridad, buen sistema de salud, variedad de ofertas educativas, la naturaleza, buena conectividad. Lo que les ha resultado más difícil es el frío del invierno aquí, el balance es positivo, están orgullosos y felices de haber elegido este lugar.