Día de Seguridad Vial: consejos para una conducción segura con la llegada del invierno
- El Día de la Seguridad Vial se conmemora con el objetivo de reducir la cantidad de siniestros viales a través de la concientización y educación.
- Para una conducción segura durante la temporada de invierno, se deben usar neumáticos que garantizan una buena adhesión al suelo en heladas o nevadas.
- Aumentar la distancia de seguridad, revisar líquidos y usar técnicas de frenado adecuadas son otras de las claves para conducir en invierno.
Buenos Aires, 4 de junio de 2024 – El 10 de junio se celebra el Día de la Seguridad Vial, una fecha que busca llamar a la reflexión y concientizar a todos los conductores acerca de la responsabilidad de estar detrás de un volante. En este marco, expertos de Bridgestone Argentina nos cuentan qué sucede en el invierno, cómo puede afectar la conducción y qué hacer para prevenir potenciales accidentes.
¿Cómo el invierno puede afectar el vehículo y la conducción?
Durante el invierno, las principales causas de siniestros viales son los desvíos o los choques[i], potenciados por factores climáticos adversos, como el hielo, la lluvia, la nieve o la niebla que pueden reducir la adherencia del neumático al suelo.
Por lo tanto, para evitar accidentes, es fundamental tener presente los siguientes puntos:
- Elegir el producto adecuado. Son el único elemento que está en contacto directo con el suelo y, en estos casos, es ideal contar con un neumático que brinde el agarre necesario para estas condiciones. En algunas localidades, es obligatorio el uso de clavos o cadenas.
- Conservar una presión correcta. Cuando la temperatura baja a 10°C o menos, los neumáticos comienzan a perder, lentamente, presión de aire. Por eso, es fundamental chequearlo para mejorar la tracción, el agarre en cualquier superficie y ayudar a la reducción de emisiones de CO2. Es importante revisar el manual del vehículo para conocer la cifra adecuada.
- La conducción también se verá afectada. Se recomienda aumentar la distancia con el vehículo delantero a 4 o 5 segundos, que equivalen a 150 metros de distancia.
- Considerar algunas precauciones sobre el mantenimiento del vehículo. Es necesario revisar el líquido anticongelante para evitar un congelamiento en el radiador.
- Revisar el líquido de limpieza para el parabrisas. Aquí se recomienda que un producto que sea pueda eliminar el hielo y/o la nieve que esté tapando la visión del conductor.
“Cuando hay nieve o hielo, el contacto entre el neumático y el suelo se ve interrumpido. Por eso, es importante elegir los indicados, que generalmente se reconocen por la marca M+S (barro + nieve), ya que están compuestos por un caucho especial que se adapta al frío y una banda de rodadura que se adhiere mejor en la nieve o el hielo. Estas características les dan más seguridad al conducir en condiciones invernales“, señaló Rodrigo Escudero, Gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina.
Los neumáticos Blizzak de Bridgestone y Winterforce de Firestone son ideales para esta época. Tienen un diseño asimétrico y unos bloques independientes y escalonados, con pequeñas ranuras en las superficies, que proporcionan más bordes de agarre y mejoran la tracción sobre el hielo y la nieve compactada.
Antes de salir a la ruta, tanto en estas como en otras condiciones, siempre es aconsejable hacer una evaluación general del vehículo para evitar cualquier tipo de siniestro. Para ello, Bridgestone cuenta con la red más federal de Argentina, con más de 300 Centros de Servicios a lo largo y ancho del país con profesionales que brindan asesoramiento y un chequeo completo.
[i] https://www. neuqueninforma.gob.ar/ estadisticas-al-servicio-de- la-planificacion-de-la- seguridad-vial/