Día del Mojito: Bacardí comparte los orígenes del icónico trago
Cada 11 de julio se celebra el Día Mundial del Mojito, el cóctel que se considera uno de los más refrescantes de la carta de cualquier barra y además, un clásico que no pierde popularidad y se renueva a través del tiempo.
Nicolás Gallego, Regional Advocacy Leader de Bacardí comparte la historia de su origen, junto con 3 recetas simples de elaborar.
Por Nicolas Gallego, Regional Advocacy Leader de Bacardí
Mientras preparamos un Mojito siempre me preguntan acerca de su origen y yo siempre respondo de la misma manera: se desconocen los orígenes exactos del mojito, pero se cree que se remonta a una bebida medicinal llamada ‘Drac’ o ‘Draque’, nombrado así por Richard Drake, quien fue el corsario británico que lo inventó. En la Armada británica, era común que los marineros bebieran ‘Grog’, una mezcla ardiente de alcohol de caña áspera, cal y agua. Hasta que un marinero se convirtió en corsario, Drake continuó con esta tradición, pero era conocido por agregar menta a su Grog, ya que creía que ayudaba a la digestión.
Se comenzó a conocer su bebida en todo el Caribe y se creía que eliminaba la fiebre y prevenía los resfriados. Durante una epidemia de cólera que asoló Santiago de Cuba en 1852, un autor español llamado Ramón de Paula escribió: “Todos los días a las once consumo un poco de Draque de aguardiente y me va muy bien”.
La creencia general es que el Draque evolucionó con el tiempo y el aguardiente local (licor de caña) se reemplazó con ron blanco, y la bebida se alargó con hielo y agua con gas. Aunque nadie puede estar seguro de cuándo sucedió exactamente esto, Frederick Villoch, un comentarista en 1940 escribió: “cuando el aguardiente fue reemplazado por ron, el Drake se llamaría Mojito”.
El famoso historiador de cócteles Dave Woondrich escribió más tarde que el Draque se hizo conocido como el Mojito “algún tiempo después de que Don Facundo Bacardí estableciera una tienda en 1862”. Afirmó que fue entonces cuando alguien “aumentó la escala del aguardiente con ron blanco”.
Hasta la fecha, las recetas más antiguas para el Mojito, incluido el ‘Mojo Criollo’ (Creole Mojo) en el libro de coctelería español seminal de Pedro Chicote ‘La Ley Mojada’ (1930), establecen claramente que el ron utilizado para hacer un Mojito es el BACARDÍ.
Según Ernest Hemingway, el Mojito se convirtió en la bebida nacional no oficial de Cuba, y escribió: “no fue solo una bebida; era un símbolo de orgullo nacional”.
Receta de Mojito clásico:
-60 ml BACARDÍ Carta Blanca
-25 ml de jugo de limón
-12 hojas de menta
-2 cucharadas de azúcar
-Agua Mineral
Para esta receta del Mojito clásico, agregaremos el azúcar, el jugo de limón y Bacardí Carta Blanca y revolveremos un tiempo para que el azúcar granulada se disuelva. Es un Mojito que requiere más paciencia tanto de parte del Bartender como el consumidor, ya que buscamos que al momento que se disuelva el azúcar, tengamos un impulso de sabores en el cóctel final, después de agregar la menta, el hielo y el agua con gas.
Si queremos una versión más contemporánea, respetando siempre este clásico, recomendamos reemplazar el azúcar por jarabe natural de azúcar, y el limón por 4 trozos de limón verde. Estos últimos los machacaremos (haremos presión con un mortero) para que de inmediato expulsen sus aromas y los aceites esenciales queden en el vaso. Luego completamos con Bacardí Carta Blanca, menta, hielo y agua con gas.
MOJITO
-60 ml BACARDÍ Carta Blanca
-4 trozos de limón verde
-12 hojas de menta
-25 ml de jarabe de azúcar
-Agua Mineral
Y por supuesto, hoy en día siendo uno de los cócteles más reconocidos en los bares y el mundo de los sibaritas, les comparto una versión contemporánea donde puedes añadir un sabor extra a tu mojito:
PASSION MOJITO
Bacardí Carta Blanca
Maracuyá
Jengibre
Limón
Menta
Soda
Sobre Ron BACARDÍ – El Ron Más Premiado Del Mundo
En 1862, en la ciudad de Santiago de Cuba, el fundador Don Facundo Bacardí Massó revolucionó la industria de los licores cuando creó un ron de cuerpo ligero con un sabor suave particular – Ron BACARDÍ. El sabor único del ron BACARDÍ inspiró a los pioneros de la coctelería a inventar algunos de las recetas más famosas del mundo, incluyendo el Mojito BACARDÍ, el Daiquirí BACARDÍ, el Cuba Libre BACARDÍ, la Piña Colada BACARDÍ y el Presidente BACARDÍ. Ron BACARDÍ es el ron más premiado del mundo con más de 900 premios por su calidad, sabor e innovación. Hoy, Ron BACARDÍ se produce en su mayor parte en Puerto Rico donde se elabora para asegurar que su sabor se mantiene igual hoy, que cuando se elaboró por primera vez en 1862. http://www.bacardi.com
La marca BACARDÍ® es parte del portafolio de Bacardi Limited, con sede en Hamilton, Bermuda. Bacardi Limited se refiere a todo el grupo de compañías Bacardi, incluyendo Bacardi International Limited.
LIVE PASSIONATELY. DRINK RESPONSIBLY.
BACARDÍ AND THE BAT DEVICE ARE TRADEMARKS OF BACARDI & COMPANY LIMITED