DIM Centros de Salud incorpora Medicina Tradicional China
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad la medicina tradicional se ha convertido en un fenómeno mundial; la demanda está creciendo dado que los pacientes buscan una mayor representación y participación en su bienestar, y una atención médica más compasiva y personalizada. Cabe agregar que la OMS reconoce la diversidad de prácticas de la medicina tradicional, complementaria e integradora en todos los países del mundo y su contribución a la salud.
Entendiendo su importancia es que DIM Centros de Salud incorpora a la medicina tradicional china entre sus especialidades. Se trata de una práctica milenaria que en las últimas décadas desembarcó en el continente occidental. Esta perspectiva considera al paciente como un “Todo” constituido por Mente-Cuerpo-Espíritu. “Dicha estructura comparte con toda una dinámica y compleja red energética que condiciona a dicho ´Todo´ en su diseño integral y funcionamiento singular según cada persona”, explica la especialista Isabel Toshie Adachi.
La medicina tradicional china se basa en la prevención de la enfermedad para evitar su aparición. Como la energía con sus correspondientes principios precede a la consolidación de la materia, su mantenimiento armonioso, es decir, la menor cantidad de bloqueos, favorece a la integración de todas las partes del Ser.
Para entender de qué se trata, despejar prejuicios y tomar conciencia de su relevancia, Toshie Adachi, responde 6 preguntas clave sobre esta práctica:
¿Cuáles son algunas de las terapias más utilizadas en la Medicina Tradicional China y en qué consisten?
Las terapias se adaptan según cada caso, porque se trata de estrategias personalizadas que se construyen combinando distintas técnicas de las terapias complementarias, y evaluando el diagnóstico, su causa, sexo, edad, estilo de vida del paciente, entre otros aspectos. Básicamente se analiza y se identifica el tipo de patología, si es de calor-frío, vacío-exceso, función-sangre, para proceder en la dispersión o concentración según la relación entre ellos.
Luego se eligen las maniobras que nos ofrece las técnicas de la medicina tradicional china como digitopuntura, auriculoterapia, reflexología, etc., para aplicar en los puntos de los canales y desbloquear, aumentar o corregir la conducción energética de los mismos, que organizan el funcionamiento de cada órgano y/o sistema.
¿Cómo puede la Medicina Tradicional China abordar problemas de salud específicos, como el dolor crónico, trastornos digestivos, problemas de fertilidad y trastornos del sueño?
Si bien en la medicina convencional existen múltiples denominaciones para nombrar las patologías, aquí se analiza las características del diagnóstico y cómo y qué sistemas (nervioso, endocrino, esquelético/muscular, orgánico) están involucrados en la generación del síntoma. Se evalúa si es un proceso crónico o agudo. Incluso en la consulta con el paciente se observan características peculiares correspondientes a características Yin o Yan, y se puede, si lo considera el terapeuta, sentir las características de los pulsos y observar el estado de la lengua.
¿Cuál es el concepto de Qi en la Medicina Tradicional China y cómo se cree que fluye a través del cuerpo, afectando la salud física, emocional y espiritual?
El Qi es la energía vital y se organiza en canales (Yin-Yan; ordinarios y extraordinarios) los cuales se interconectan por puntos específicos formando a su vez pequeños lazos. El Qi es un esqueleto singular y dinámico. Posee aproximadamente 365 puntos a través de los cuales podemos accionar para regular su funcionamiento y equilibrar los planos (horizontales, sagitales, antero-posterior). El bloqueo en la circulación del Qi en cualquiera de los canales de los cuerpos del “Todo” genera con el tiempo la aparición de síntomas corporales.
¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la Medicina Tradicional China y cómo pueden ser abordados para fomentar una comprensión más precisa y una mayor aceptación de este enfoque terapéutico?
Uno de los mitos más instalados en nuestra cultura es la fragmentación entre la materia y la energía, cuando en realidad ambas son energía en diferentes tipos de manifestación. Otra creencia es relacionarla como una actividad desprendida de los fenómenos materiales cuantificables. Esto hace que se considere como totalidad existente y como unidad funcional sólo lo medible, lo visible, es decir, lo que sea percibido y/o cuantificable ignorando así la otra parte del “Todo”.
En cambio, desde nuestra perspectiva sobre el paciente integrando ambas realidades nos permitirán contar con otra instancia (la energética) para hacer uso de una terapéutica con estrategias preventivas, vitalizadoras, ya sea para los casos agudos o crónicos; con el fin de fomentar el bienestar integral y más estable del paciente.
¿Se pueden incorporar los principios de la Medicina Tradicional China en la vida diaria? ¿Cómo?
Sí, por supuesto. Hay que vivir con la mayor integridad, neutralidad y en paz, ocuparse de las tareas diarias, estando sinceramente presente en cada actividad. Además:
- Es clave identificar las emociones que pueden generar molestias corporales y condicionar positivamente.
- Aceptar, respetar y valorar la propia singularidad.
- Construir entre todos esta compleja realidad aportando cada cual su propia riqueza porque en definitiva todos formamos parte de la misma y todos somos uno al compartir la misma energía.
¿A partir de qué edad se puede solicitar un turno?
No hay límite de edad, inclusive para la gestación, para la fertilidad, cada etapa de la vida tiene una problemática específica. La medicina tradicional china posee herramientas para su interpretación y tratamiento.
Con el asesoramiento de Isabel Toshie Adachi,
especialista en Medicina Tradicional China
de DIM CENTROS DE SALUD
Más en dim.com.ar
Redes: Instagram @dimcentrosdesalud
Facebook DIM Centros de Salud