Efectos nocivos del tabaquismo
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco resulta fundamental hacer hincapié en las múltiples consecuencias que tiene el cigarrillo en la salud de las personas fumadoras y de quienes se exponen al humo del tabaco ajeno.
Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco para difundir y concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno. Según la OMS, el tabaquismo causa el 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.
“El consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías”, señala la Dra. Paola Caro, directora Médica de vittal. Y explica que “el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares”.
En este sentido, se debe recordar que la exposición al tabaco afecta la salud pulmonar de las personas en todo el mundo y de diversas maneras. Estas son algunas de ellas:
-Cáncer de pulmón (el consumo de tabaco es responsable de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo); también las personas expuestas al humo de tabaco o fumadores pasivos sufren mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón. Según la Directora médica de vittal, se requieren 10 años de abandono del hábito de fumar para que el riesgo se reduzca a la mitad.
-Enfermedades respiratorias crónicas. El tabaco es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). “El riesgo es especialmente alto en personas que comienzan a fumar a una edad temprana ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar”, subraya la Dra. Caro.
En tanto, los bebés expuestos en el útero materno a las toxinas del humo del tabaco a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo experimentan con frecuencia disminución del crecimiento de los pulmones.
“Los niños pequeños expuestos al humo del tabaco ajeno corren riesgo del aumento de la frecuencia de las infecciones respiratorias, así como también el asma, neumonía y bronquitis”, advierte la Dra. Caro.