El dilema de los argentinos: ¿ahorrar o gastar?
-
Del 13 al 15 de mayo se llevará a cabo el Hot Sale 2024.
-
Según la encuesta de Paysafe, aunque débito y crédito sigan siendo los métodos de pagos más usados (72% y 55%, respectivamente), pagos alternativos como billeteras digitales (59%), debito inmediato (53%) y otros crecen en adopción.
-
6 de cada 10 encuestados por la CACE indicaron haber realizado al menos una compra de ecommerce durante el mes.
Argentina, 6 de mayo de 2024 – En un contexto económico dinámico, marcado por la inflación y la constante búsqueda de oportunidades, se llevará a cabo el Hot Sale, el evento virtual de ecommerce más esperado para quienes buscan grandes descuentos. Entonces, surge la pregunta: ¿Los argentinos prefieren ahorrar o gastar el dinero disponible del mes?
Según el Estudio Anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se sumaron 1.5 millones de compradores de ecommerce durante el 2023. Paysafe, empresa líder en soluciones de pago, realizó a finales del mismo año el estudio Lost in Transaction. En el mismo analizó los hábitos de consumo y ahorro de 1.000 argentinos, tomando en cuenta factores como la situación económica personal, el contexto macroeconómico y las expectativas a futuro. Los resultados arrojan luz sobre este tema, brindando detalles valiosos sobre el comportamiento financiero de los argentinos.
Mayor predisposición al consumo: Según el estudio de la CACE, 6 de cada 10 encuestados admiten haber realizado al menos una compra de ecommerce durante el mes, lo que refleja una tendencia al consumo impulsada por el auge del comercio electrónico. Según la encuesta de Paysafe, el 57% de los argentinos eligen comprar online sobre todo aquello que respecta a tecnología (celulares, tablets, notebooks) y un 52% electrodomésticos.
Creciente conciencia del ahorro: A pesar del auge del consumo, el 40% de los argentinos afirmó que cree que va a poder ahorrar más en 2024 respecto a 2023, ya sea para cubrir gastos futuros, realizar inversiones o simplemente tener un colchón financiero1.
Búsqueda de equilibrio: La clave para los argentinos parece estar en encontrar un equilibrio entre el consumo y el ahorro. El 54 % cree que gastará su dinero de otra manera a la del año anterior, según la encuesta de Paysafe.
La decisión de ahorrar o gastar depende de diversos factores, como la situación económica personal, el contexto macroeconómico y las expectativas. En el caso de Argentina, la inflación y la incertidumbre económica impulsan a muchos a consumir su dinero disponible para evitar que pierda valor real. Sin embargo, también existe una creciente conciencia sobre la importancia del ahorro, especialmente a largo plazo.
“Nuestro estudio proporciona información valiosa sobre los hábitos de consumo y ahorro de los argentinos, y esperamos que sea una herramienta útil para las personas que buscan encontrar un equilibrio entre el disfrute del presente y la planificación para el futuro”, afirma Esteban Sarubbi, vicepresidente de desarrollo de negocios para América Latina en Paysafe.
Paysafe, como empresa líder en soluciones de pago, ofrece servicios de pagos alternativos como eCash, o efectivo digital, como PagoEfectivo, que permite a consumidores que compren online y paguen en efectivo en puntos de pago físicos con un código generado, o también a través de débitos inmediatos, métodos que crecen año a año en preferencia por parte de los consumidores.
En este escenario, donde eventos como el Hot Sale ofrecen oportunidades tentadoras de compra, la búsqueda de un equilibrio entre el consumo y el ahorro se vuelve fundamental, así como pagar con el método preferido. Sin embargo, es importante mantener una visión equilibrada que permita disfrutar del presente sin descuidar la estabilidad financiera del futuro.