El Hospital Alemán inaugura un nuevo edificio para aumentar la capacidad de pacientes sumando nueva tecnología inteligente
Con Furukawa Solutions como fabricante y Arquinec como integrador, el Hospital Alemán amplía su infraestructura y tecnología con soluciones de vanguardia.
Iniciando el planeamiento del proyecto en 2015, y con el objetivo de ofrecer atención médica a una mayor cantidad de pacientes con una experiencia de calidad, con la reciente habilitación del nuevo hall central se inauguró el nuevo edificio del Hospital que cuenta con más de 11.000 m2, distribuidos en 8 pisos y 2 subsuelos, totalmente equipados para realizar procedimientos médicos de alta complejidad. La integración del proyecto estuvo a cargo de Arquinec, empresa especializada en infraestructura tecnológica de alta disponibilidad, y las soluciones elegidas son de Furukawa Solutions, gracias al despliegue de las mismas, a las experiencias positivas previas y porque permitían cumplir con los exigentes estándares que rigen en el ámbito de la salud.
Manteniendo la calidad de sus servicios y la experiencia hospitalaria, se incorporaron 10 quirófanos inteligentes, 4 pisos de internación con 104 camas, un espacio de Unidad Coronaria con 16 habitaciones, tecnología de monitoreo inteligente 24hs, y 24 boxes adicionales de Hospital de Día para procedimientos ambulatorios. Además de los espacios exclusivos para pacientes, en el nuevo edificio también se ha inaugurado un auditorio multimedia, equipado con tecnología de innovación y capacidad para 120 asistentes, el que se utiliza para actividades de docencia e investigación, una farmacia de internación con sistema automatizado de distribución y una central de esterilización con los últimos avances de la industria.
“Estamos muy satisfechos con el resultado. Los principales beneficios se ven reflejados en la calidad del servicio, que mejoró notablemente en cuanto a su disponibilidad con la tecnología incorporada”, comenta Ezequiel Méndez, SubGerente de Tecnología y Sistemas del Hospital Alemán.
Soluciones de vanguardia acompañando la excelencia médica y el cuidado ambiental
El Hospital Aleman es una de las tres instituciones de salud de la República Argentina que posee la certificación de Join Commission International.
La Joint Commission International (JCI) es la organización con más experiencia en acreditación de centros de salud a nivel internacional. Fundada en Estados Unidos y con más de 25 años de historia, la JCI ha evaluado a más de 22.000 instituciones en todo el mundo.
Cumplir con los rigurosos estándares exigidos por la JCI también involucra la infraestructura tecnológica, por lo que la elección de las soluciones de Furukawa responde a la evaluación de la garantía de sustentabilidad y performance que ofrece la marca.
Con una garantía extendida de 25 años, las soluciones elegidas desplegaron un backbone óptico de alta velocidad, complementando una red de cableado Categoría 6A, utilizando conectores blindados para la conectividad de instrumental, en donde Furukawa, conjuntamente con la ingeniería de diseño e implementacion de Arquinec, participó en la supervisión de todo el trabajo de ingeniería en redes, para darle servicio a todos los puestos de trabajo y dispositivos inteligentes que integran el nuevo edificio.
También, enmarcando el proyecto en una estrategia amigable con el medio ambiente, se implementaron las Soluciones Green de Furukawa. Las mismas utilizan materiales derivados de la caña de azúcar, las cuales contribuyen para la reducción de los efectos del cambio climático o patrones meteorológicos a largo plazo. Los materiales producen menos humo y una cero emisión de gases tóxicos, son 100% reciclables y reducen la emisión de gases que producen efecto invernadero. Gracias a la implementación, el nuevo edificio del Hospital Alemán cuenta con la certificación EDGE, por haber cumplido con los estándares internacionales más altos en sustentabilidad y tecnología asistencial.
“Implementar soluciones que, además de tener gran capacidad de conectividad y performance, puedan contribuir al cuidado del medio ambiente es un valor agregado. Queremos destacar nuestro compromiso de ofrecer soluciones de conectividad verdes a empresas que buscan reducir su impacto ambiental, colaborando con la responsabilidad socio ambiental”, afirma Juan Carlos Garay ,Responsable de Infraestructura de Cabling para el Cono Sur de Furukawa Electric.
Asimismo, el edificio cuenta con cámaras, controles de accesos y wifi para los pacientes utilizando avanzadas tecnologías basadas en inteligencia artificial. El cableado implementado permite un ancho de banda de 10Gbps por canal y una robustez que favorece tanto la transmisión como la seguridad de los datos, por tratarse de una solución blindada que asegura inmunidad electromagnética.
Desafíos en la implementación
En el desarrollo de la implementación, uno de los principales desafíos operativos fue atravesar la pandemia, la cual complicó el inicio y posterior avance de la obra. “La pandemia representó un desafío para nosotros. El equipo de trabajo, que estuvo conformado por 18 Especialistas y 2 supervisores, tuvo que someterse a un hisopado todas las semanas para que no se vieran perjudicadas las etapas de instalación de equipamiento médico.
Fue un gran desafío para nuestro equipo técnico, pero gracias al trabajo en conjunto con la gerencia de ingeniería y obras del Hospital Alemán, pudimos transitar la situación sin impactos en el cronograma de habilitación de etapas”, comentó Ezequiel D ’Angelo, Proyect Manager de Grupo Arquinec.
En proyectos hospitalarios se conjuga la convivencia de los distintos grupos operativos con áreas altamente asépticas, como es el caso de los quirófanos, lo cual fue un gran desafío a considerar en el desarrollo de las tareas tecnológicas “en caliente” . La misma pudo ser resuelta gracias a la facilidad y versatilidad de conexión que ofrecen las soluciones de Furukawa.
El Edificio Juncal ya se encuentra en funcionamiento y espera recibir grandes caudales de pacientes en sus nuevas instalaciones. “En un futuro, queremos reformar el edificio original del Hospital Alemán para seguir incorporando tecnología de vanguardia y esperamos contar tanto con Arquinec como con Furukawa para realizarlo”, finaliza Ezequiel Méndez.