El Ministerio de Salud autorizó las primeras plataformas para emisión de receta electrónica

0

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria, aprobó la inscripción de las primeras 7 plataformas en el registro creado para poder gestionar recetas electrónicas de manera legal, habida cuenta la obligatoriedad de utilizar solo ese formato de receta a partir del 24 de diciembre próximo.

Las plataformas aprobadas (que seguramente en los próximos meses se ampliarán) son DCTOR, Integrando Salud, Sisalud Clínica Software de Gestión Integral para Clínicas y Hospitales, Markey, Medicloud, MisRx y Global App Health.

Este es el primer resultado práctico oficial desde que el pasado 1° de julio entrara en vigencia la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica.

A través del Decreto 345/2024, se establece la necesidad de cambiar la modalidad de emitir las prescripciones, hoy indicadas en papel, a recetarios de plataformas digitales. Si bien el plazo de entrada en vigencia fue el 1° de julio pasado, se concedió un plazo de 180 días para la adaptación de los sistemas de clínicas, hospitales y consultorios, lo que equivale a que la fecha efectiva será el 24 de diciembre próximo.

En esta instancia de adecuación, se inició la adhesión sucesiva de las provincias conforme se incorporen a esta modalidad de prescripción. Mientras que las plataformas deben inscribirse en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

Una vez que venza el plazo de adaptación, la receta manuscrita permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.

El caso DCTOR

DCTOR, una de las 3 primeras plataformas en recibir aprobación del Gobierno, fue lanzada oficialmente en marzo de este año, luego de dos años de desarrollo y pruebas, por el médico cirujano Adolfo Reyes, con el objetivo de resolver una dificultad habitual, como es la renovación de recetas para pacientes crónicos, que además en papel muchas veces se pierden o no se entienden.

Estas prescripciones para enfermedades crónicas, se requieren en forma recurrente, y a veces son difíciles de conseguir por falta de turnos disponibles. Para esos casos esta plataforma lanzó su servicio de receta urgente.

La plataforma ofrece la posibilidad de solicitar recetas en forma simple, al mismo tiempo que le brinda al médico los antecedentes y la posibilidad de contactar al paciente si así lo requiriera.

Entre las ventajas de esta modalidad para los usuarios, puede mencionarse que se vuelve más segura y eficiente la prescripción en base a los estándares definidos, ya que sólo puede ser emitida por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado.

A su vez, asegura la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, mientras que simplifica los procedimientos administrativos.

De esa forma, brinda herramientas para tomar decisiones de tratamiento más informadas, y de esa manera mejora la calidad en la prestación de servicios de salud.

Debe resaltarse que cada receta está identificada con un código que permite verificar su unicidad en todo el país. La inscripción en el ReNaPDiS permite la estandarización de la calidad y la seguridad de las plataformas informáticas para emitir recetas.

Dadas sus características, además garantiza la identificación de los profesionales acreditados para prescribir y asegura la uniformidad y precisión al indicar tratamientos por nombres establecidos.

Por último, al utilizar un vademécum actualizado, elimina las discrepancias en indicaciones de droga/presentación, provee la legibilidad necesaria para evitar la interpretación de la caligrafía del profesional y simplifica procedimientos administrativos en el circuito de dispensa.

Más información sobre plataformas aprobadas: https://www.argentina.gob.ar/receta-electronica/plataformas

Más información sobre DCTOR en: https://www.dctor.com.ar/

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *