El universo de los tés es muy amplio: existen diversos sabores y aromas que podemos disfrutar. La Camellia Sinensis, nombre botánico que recibe la planta de Té, brinda diferentes variedades. Si bien, té verde y té negro son las más conocidas; también se elaboran té blanco, té rojo e incluso blends (combinaciones de tés con infusiones de hierbas y especias).
En países como China, India, Japón y Sri Lanka, el consumo del té va más allá de lo convencional, y es parte incluso de la cultura y la tradición. El cuidado de la hebra, su secado, su oxidación y la manera de infusionarse es delicada y específica, procurando conservar tanto sus propiedades como su fragancia y frescura.
La deliciosa infusión milenaria que disfrutamos en taza durante el desayuno o la merienda, llega hoy a ser un ingrediente más en nuestra cocina yY resulta novedoso pensar en el uso culinario del té. Existen variedades, que por su sabor y particularidades se fusionan para preparar licuados, en coctelería o inclusive en recetas. Un claro ejemplo es el té matcha, variedad de té verde molido muy utilizado en aguas saborizadas, batidos, helados y hasta repostería.
Un ingrediente gourmet
Otra variedad, muy requerida por los chefs y amantes de la cocina es el Té Lapsang Souchong. Se trata de una exótica variedad de té negro, distinguida por el sabor ahumado que otorga a las recetas, particularmente en la elaboración de cocteles y platos gourmet.
El Té Lapsang Souchong se produce en Zheng Chang, una zona montañosa que se encuentra dentro del hermoso paisaje que nos ofrece China. Es famoso por su inconfundible aroma. Las hebras tienen un secado especial que consiste en la disposición de las mismas sobre brasas de madera de pino chino, responsable de su perfume tan particular.
“
El té Lapsang posee un sabor intenso, pero a su vez, otorga una delicada astringencia a las preparaciones. Es fácil de utilizar y conservar, lo cual lo vuelve en una alternativa ideal para reemplazar al ¨humo líquido¨. Este último, suele utilizarse en pequeñas cantidades debido a su intensidad, por lo cual no siempre resulta sencillo saber cuánto utilizar. Pero con el té lapsang, podemos ahumar de una manera mucho más fácil”, explica Camila Enrique Licenciada en Nutrición (MN 10891) miembro del Departamento de Nutrición de
New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.
Naturalmente, el lapsang puede degustarse como un té tradicional pero por sus característicascaracteristícas combina perfectamente con infinidad de sabores: desde quesos fuertes, carnes hasta pastelería fina. Desde ya, tiene muchísima utilidad en la gastronomía.
Cómo utilizarlo
El té Lapsang puede utilizarse en preparaciones dulces y saladas. ¿Cómo debemos hacerlo? Primero se debe infusionar el té a 80°C de temperatura durante 3 minutos, a razón de una cucharada tipo té por cada taza de agua. De esta forma se perfuma y sazona en intensidades adecuadas, resultando sabores equilibrados.
El té lapsang es cada vez más utilizado para:
Hidratar hongos y tomates secos
Marinar carnes y tofu.
Utilizar como medio de cocción de vegetales, carnes, legumbres.
Estofados, salsas, pastas untables, aderezos, vinagretas, cremas.
Siendo una alternativa al humo líquido o especia ahumada, resulta sencillo de manipular y fácil de conservar, ya que sus hebras secas no requieren un cuidado de temperatura especial.
“Es el elegido para elaborar estofados, salsas, currys, aderezos como la barbacoa, marinado de carnes y tofu. Incluso es ideal para hidratar hongos y tomates, y utilizar como medio de cocción de vegetales. Paladares más innovadores los incluyen en postres dulces, como por ejemplo brownies, mousses o cremas”, explica la Lic. Enrique.
Para los amantes de los sabores ahumados, existen platos característico donde el té lapsang es ingrediente fundamental: “Almejas al vapor de té Lapsang souchong”, “Salmón ahumado al té Lapsang souchong” y “Wok de vegetales ahumados al Lapsang souchong”. ¡Son algunos de los sabores imperdibles que podemos animarnos a combinar y disfrutar!
RECETA: ¨Salsa Barbacoa casera¨
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos.
INGREDIENTES
Tomates secos 150 g
Te lapsang 30 g
Cebolla picada 1 unidad
Pimentón 20 g
Sal cantidad necesaria
Miel 2 cdas.
Azúcar 2 cdas.
Vinagre 2 cdas.
Salsa de soja 1 cda.
PREPARACIÓN
1. Preparar el té lapsang: Infusionar el té en 400cc de agua a 80°c durante 3 minutos.
2. Remojar los tomates en el té negro lapsang durante 30 minutos.
3. Procesarlos hasta lograr una pasta
4. Rehogar la cebolla y agregarle 2 cucharadas de azúcar.
5. Mixear la cebolla con la pasta de tomate.
6. Agregar miel, sal, pimentón y vinagre.
7. Conservar en heladera bien tapado por 4 días.
¡Servir y disfrutar!