Está en funcionamiento el trasvase de agua en área metropolitana uruguaya para combatir la sequía
Comenzó el trasvase de agua desde la represa del río San José hasta la zona de Aguas Corrientes del río Santa Lucía, en una medida para aliviar el abastecimiento de agua potable a la capital uruguaya, se informó en Montevideo. Se espera que las obras, realizadas en tiempo récord, reduzcan la salinidad del fluido en el área metropolitana.
La empresa estatal de aguas OSE también explicó que el nuevo emprendimiento por 35 millones de dólares busca convertirse en “una fuente adicional de agua dulce del Paso Severino” para no depender del Santa Lucía, cuyo caudal ha disminuido como consecuencia de una sequía extrema desde el año pasado que llevó casi a cero las reservas de OSE en el Paso Severino. Con las lluvias de junio y julio, el embalse aumentó, pero sigue lejos del máximo habitual de 67 millones de metros cúbicos.
Según OSE, las dos bombas ya activas aportan un “caudal de 2.000 metros cúbicos por hora de refuerzo de agua dulce al proceso de potabilización de Aguas Corrientes”.
Las obras implicaron la construcción de 13,5 kilómetros de una tubería de trasvase que conecta la captación y bombeo desde el río San José hasta Paso Belastiquí en el río Santa Lucía, aumentando así “la fuente de agua dulce de los ríos Santa Lucía Grande y Paso Severino, mezclándose con el agua almacenada en el embalse de Paso Belastiquí, asegurando un importante caudal de agua cruda para abastecer a la central de Aguas Corrientes”, señaló OSE en un comunicado.
“Con Paso Severino y el trasvase, tenemos tranquilidad por un mes y medio o dos si no llueve, con agua de buena calidad”, dijo el viernes el presidente Luis Lacalle Pou.
Fuente MercoPress “https://es.mercopress.com/2023/08/12/esta-en-funcionamiento-el-trasvase-de-agua-en-area-metropolitana-uruguaya-para-combatir-la-sequia” />