Histórico triunfo de Audi en el Rally Dakar
Audi hace una vez más historia: por primera vez, un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alta tensión y convertidor de energía gana el rally del desierto más exigente del mundo. Con el Audi RS Q e-tron, los españoles, Carlos Sainz y Lucas Cruz aseguraron la primera victoria de Audi en el Rally Dakar, con una ventaja de 1 hora y 20 minutos, después de recorrer casi 7,900 kilómetros. Mattias Ekström y Emil Bergkvist también completaron exitosamente la competencia.
“Felicitaciones a todo el equipo Audi Sport por conseguir la victoria en este Rally Dakar”, declaró Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. “Audi acaba de conseguir un nuevo hito en el mundo del deporte automotor. Ganar el rally más difícil del desierto con una propulsión electrificada refleja un determinante ‘Vorsprung durch Technik’ y señala el camino hacia nuestro futuro eléctrico”, agregó.
El Audi RS Q e-tron cuenta con tracción total eléctrica. El suministro de energía está garantizado por una batería de alta tensión y un convertidor de energía que funciona con reFuel a base de combustible residual, ahorrando así un 60 por ciento de emisiones de CO2 en comparación con los combustibles convencionales.
“Con nuestra revolucionaria propulsión electrificada, hemos superado uno de los mayores desafíos en el automovilismo después de sólo tres años de haber comenzado. Así, continuamos una larga serie de logros pioneros que siempre han caracterizado a Audi en cuatro décadas de automovilismo.
Quiero agradecer a todo el equipo por esta actuación destacada en una edición particularmente difícil del Rally Dakar”, declaró Oliver Hoffmann, Miembro del Consejo de Administración de AUDI AG, Responsable de Desarrollo Técnico.
Carlos Sainz y Lucas Cruz aseguraron una importante ventaja después de liderar, sin interrupciones, desde la sexta etapa.
Para los dos españoles, que terminaron también en primer lugar en 2010, 2018 y 2020, este es su cuarto éxito con una marca diferente, incluida la obtenida con el Grupo Volkswagen. Sin embargo, el bicampeón del mundo de Rally Sainz y su experimentado copiloto no pudieron estar seguros hasta poco antes del final ya que con Sébastien Loeb y Fabian Lurquin del equipo BRX, tenían fuertes competidores que seguían acortando la brecha hasta que su coche sufrió daños durante el penúltimo día.
“Fue una actuación impresionante del equipo”, dijo el jefe de Audi Motorsport, Rolf Michl. “Todos se unieron para hacer posible este resultado histórico para Audi. Un especial agradecimiento a este maravilloso equipo. Hoy hemos escrito un nuevo capítulo para Audi, pero también en la historia del Rally Dakar”.
Las etapas diarias, a menudo de más de 400 kilómetros, dos etapas maratón con servicio limitado o incluso sin servicio, así como 4,600 kilómetros cronometrados y un total de 7,883 kilómetros caracterizaron este destacado Rally Dakar 2024.
Carlos Sainz, que a los 61 años cuenta con una carrera en rally de alrededor de cuatro décadas, registró un total de ocho días liderando con Lucas Cruz a lo largi de doce etapas.
Los otros dos equipos de Audi también tuvieron un buen rendimiento desde el principio. Los suecos Mattias Ekström y Emil Bergkvist ganaron el prólogo al principio y mejoraron al segundo lugar detrás de Sainz y Cruz para el día de descanso después de seis etapas. Sin embargo, un defecto en el eje trasero en la séptima etapa les costó todas sus posibilidades.
Stéphane Peterhansel, poseedor del récord con 14 victorias en el Dakar, estaba en sexto lugar poco antes del punto intermedio después de su 50ª victoria en etapas y su 83ª en general. Un defecto en el sistema hidráulico lo lanzó a él y a su compatriota francés Edouard Boulanger al puesto 22 en la sexta etapa. Ambas escuadras luego se pusieron al servicio del equipo Audi Sport.
El jefe de Audi Motorsport, Rolf Michl, y Sven Quandt, Director del Equipo socio Q Motorsport, implementaron una estrategia perfecta en la exigente 46ª edición del rally. Ya sea retroceder tácticamente antes de la segunda etapa maratón para evitar tener que abrir la ruta o apoyar a los líderes Carlos Sainz y Lucas Cruz, la dirección pudo confiar en sus fuertes tripulaciones de conductores en todo momento.
El personal del equipo también trabajó incansable y confiablemente durante el rally físicamente exigente, largo y difícil. Ekström y Bergkvist terminaron el evento en el top 50.
Audi Sport ha dejado madurar y fue potenciando el altamente eficiente Audi RS Q e-tron para que sea capaz de ganar en solo tres años. Bajo la dirección técnica del Dr. Leonardo Pascali, Audi Sport marcó este nuevo hito histórico con una propulsión innovadora: después de que la tracción total quattro cambiará para siempre el rally en la década de 1980 y posteriormente ganaría victorias y títulos en el circuito, Audi demostró su fuerza innovadora en Le Mans. La eficiente propulsión TFSI, la tracción total e-tron quattro electrificada y tecnologías individuales como la luz LED matriz y la luz láser de Audi refuerzan su “Vorsprung durch Technik”.
El primer automóvil de carreras totalmente eléctrico de Audi debutó luego en la Fórmula E, antes de que la marca asumiera los desafíos extremos del Rally Dakar y lo completara con éxito como el primer fabricante con una propulsión eléctrica.