IDM coordina acciones para la prevención del dengue, chikungunya y zika

0

25 de Mayo, 2023

Mediante una reunión interinstitucional se actualizó la situación de Maldonado sobre el mosquito Aedes aegypti -vector de esas enfermedades- y para contar con el equipo armado por si se registra un caso autóctono. Además, autoridades anticiparon que se hará la descacharrización en focos detectados.

El director departamental de Salud de Maldonado, Pablo García, explicó que hasta la fecha se han corroborado “cinco casos de arbovirosis” -tres dengues y dos chikungunya- los cuales son importados, por lo que aún no existen casos autóctonos. Además, informó que están en seguimiento tres casos de dengue. Una vez denunciada la situación, la Unidad de Epidemiología efectúa el seguimiento tanto del paciente como de sus contactos; asimismo, hizo hincapié en que “acá el enemigo es el mosquito”.

Por lo tanto, el objetivo principal es evitar la propagación del Aedes aegypti. En tal sentido, García señaló que se estará llevando a cabo la descacharrización en proximidades del Hospital de Maldonado, en los barrios La Candelaria y San Fernando, al igual que en una zona de Punta del Este. Se comenzará por esos lugares debido a que son los focos registrados.

Para cumplir con ese propósito se prevé la capacitación de las personas que desarrollarán las tareas, así lo comunicó el responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Maldonado, Mauricio Souza. El trabajo comprenderá la eliminación de todos los elementos que puedan generar la presencia del mosquito; se comenzará por las zonas anteriormente mencionadas y luego se procederá con las acciones de prevención. Las tareas “de campo” se efectuarán a principio de junio para lo cual se contará con la coordinación de la Intendencia de Maldonado, afirmó Souza.

La reunión se mantuvo en la mañana de este jueves 25 en las instalaciones del Campus de Maldonado y participaron representantes de CECOED Maldonado y la Departamental de Salud.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *