Jornales Solidarios se destaca por ser un programa social de alta aceptación por parte de la ciudadanía

0
web jornales sorteo (3)_0

Así lo expresaron las autoridades presentes en el sorteo de los 535 cupos. Maldonado registró una nueva disminución en la cantidad de anotados, lo que se traduce en que el nivel de empleo ha mejorado en el territorio departamental.

Maldonado contó con 4497 interesados en formar parte del sorteo de los 535 cupos, de los cuales 482 corresponden al Programa Oportunidad Laboral y el resto será solventado mediante una inversión de 12 millones de pesos -se trata de recursos genuinos del gobierno departamental-. Este Programa, que nació en Maldonado con la Administración del intendente Enrique Antía en 2002, se transformó en ejemplo nacional y pasó a llamarse Oportunidad Laboral.

En ese marco, el director general de Administración y Recursos Humanos, Miguel Abella, informó que la realidad marca que este Programa “es de un resultado muy bueno para la gente” y que en el caso puntual de Maldonado “la tarea que se realizó en estos años ha llevado a que, además de esos cupos, también contemos con Jornales Solidarios para la gente que tiene problemas de consumo de drogas y para las personas en situación de discapacidad”.

En el actual sorteo los que cumplían con los requisitos para llegar a esta instancia fueron 4060 personas, una cifra menor a los 5213 inscriptos en la primera etapa de 2024. Asimismo, si se toma en cuenta la evolución, esos índices muestran una tendencia a la baja: en el año 2022 la cifra de inscriptos fue de 7125 que culminó en un total de 6302 participantes del sorteo; durante 2023 se realizó en dos etapas, para la primera se inscribieron 5470 personas y en la segunda fueron 3145 los anotados.

Respecto a esto, el director general de Desarrollo e Integración Social de la IDM, Miguel Plada, sostuvo que han notado que se incriben menos interesados con el paso de los años en el caso específico de Maldonado. Y esto lo atribuyó a que “hay mayor cantidad de fuentes laborales en el departamento en desarrollo y que felizmente son menos las familias que se presentan”. Al mismo tiempo, resaltó que si bien es un programa social, también existe un gran retorno al generarse aprendizajes que les posibilita contar con una salida laboral a futuro. A esto agregó que durante octubre y noviembre suele constatarse deserciones al mencionado Programa debido a que “muchas personas consiguen un trabajo mejor remunerado”, por lo cual en esos casos se recurre a los suplentes.

Los Jornales Solidarios son un destacado aporte que está muy bien visto por toda la ciudadanía en cuanto al trabajo que realizan, indicó el director general (interino) de Gestión Ambiental de la IDM, Carlos Medina. Quienes resulten sorteados actuarán como una valiosa ayuda en materia de mantenimiento de espacios verdes, barridos y el resto de las tareas mayoritariamente relacionadas con los espacios públicos en todos los barrios del departamento, añadió el jerarca. Este último punto toma mayor relevancia a esta altura del año que es el momento en el que se intensifican las tareas para la puesta a punto del departamento y así poder recibir en óptimas condiciones a los turistas durante la temporada estival.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *