La bandera de la patria mía por Jorge Elías

0

Lucas Botta revela en su libro “Alta en el cielo” el origen y el desarrollo de la bandera argentina que, curiosamente, no fue creada por Belgrano

Lucas Botta: “En realidad, Belgrano no eligió el color de la bandera” | Foto de Diego Huberman

Cada 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera. ¿Lo es? Tal día, en 1820, murió casi en soledad Manuel Belgrano. Que no fue su creador, en realidad. La celeste y blanca, como suele llamársela, era “blanca y azul-celeste». Lo dispuso el Primer Triunvirato en 1812 por instancias de su secretario, Bernardino Rivadavia. Ese gobierno tenía como premisa preservar la precaria liberación de las tropas realistas desde la Revolución de Mayo, en 1810, para el rey Fernando VII, preso por Napoleón. En ese momento, bajo el asedio de los españoles, Belgrano recibió la orden de llevar a los patricios a Rosario.

Como señala Lucas Botta en su libro Alta en el cielo, historia de la bandera argentina, publicado por Planeta, Belgrano pidió “declarar la escarapela nacional que debemos usar para que no se equivoque con la de nuestros enemigos y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicio”. En respuesta, el Primer Triunvirato emitió un oficio. Dice: “…reconozca y use la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores blanco y azul-celeste y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían”.

La escarapela, previa a la bandera, debería sus colores a la Orden de Carlos III, establecida por el rey Carlos III en 1771

La escarapela, previa a la bandera, debería sus colores a la Orden de Carlos III, establecida por el rey Carlos III en 1771. “El azul-celeste y el blanco no eran solo colores, sino símbolos que encarnaban la fe en la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a quien Carlos III había dirigido sus fervientes oraciones en un momento crítico para la sucesión del trono”, apunta Botta, licenciado en Historia por la Universidad de Córdoba, profesor de Historia por el Instituto Superior Víctor Mercante y diplomado en Ciencias Sociales y Educación por la Fundación Universitaria del Grupo Congreso de Educación.

La bandera por sí misma, cosida por María Catalina Echeverría e izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en Rosario, tuvo su propio derrotero: “Rosas se atrevió a cambiar no solo el color celeste (identificado con sus enemigos unitarios) por el azul, sino también el color del sol, de amarillo a rojo. Artigas también osó modificarla, y decidió cruzar una banda roja en diagonal y que hoy en día es emblema de una provincia argentina, Entre RíosSan Martín intentó copiarla para su cruce de los Andes”.

Y así sucesivamente: “Bouchard, un corsario que la llevó a dar la vuelta al mundo y la hizo flamear en los más recónditos lugares del planeta, casi logra que el célebre personaje interpretado por Guy WilliamsEl Zorro, llevara una insignia celeste y blanca como pabellón”. Otra curiosidad, contada por Botta, creador de Historia en Podcast: la ópera Aurora, que entonan los estudiantes argentinos cada 20 de junio, se estrenó el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón, de Buenos Aires, inaugurado el 25 de mayo de ese año. La interpretaron el tenor Amedeo Bassi, la soprano María Farnetti y el barítono Titta Ruffo. En italiano.

Jorge Elías

X@JorgeEliasInter | @Elinterin | @el_interin

Instagram@JorgeEliasInter | @el_interin

YouTube@JorgeEliaselinterin

FacebookEl Ínterin

TikTok@elinterin.com

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *