La evolución de los edificios verdes en Argentina: Un impulso hacia la sostenibilidad

0

La adopción de edificios sostenibles ha tomado un papel central en la transformación del entorno construido en América Latina, y Argentina no es la excepción. Según el informe reciente de Jones Lang LaSalle (JLL) titulado “Evolución sostenible: Edificios verdes en América Latina”, Buenos Aires ha mostrado un notable avance en la certificación de edificios verdes, especialmente en el sector de oficinas de clase A.

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) se ha convertido en el estándar de oro para los edificios sostenibles. En Argentina, el número de proyectos certificados LEED ha crecido significativamente, reflejando el compromiso del país con la sostenibilidad y la eficiencia energética. De acuerdo con el informe, más del 63% de los edificios de oficinas de clase A de nueva construcción en la región de LATAM cuentan con alguna certificación verde, y Buenos Aires se destaca entre las ciudades líderes en este movimiento.

“En los últimos cinco años, Argentina ha experimentado un crecimiento del 56% en proyectos con certificación LEED, posicionándola junto a México y Colombia como uno de los países con mayor crecimiento en este ámbito. Este avance no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también posiciona a Argentina como un líder regional en sostenibilidad y construcción verde.”, señaló Luciana Arouca

Head of Sustainability Services Brazil and Greater LATAM JLL

 

¿Cómo progresan las ciudades de LATAM en el entorno construido?

La certificación verde es un indicador importante de la sostenibilidad de los edificios y las ciudades de LATAM muestran tasas crecientes de adopción, especialmente en su parque de oficinas de primera clase. Este estudio examina la evolución de la adopción de la certificación verde en 11 grandes ciudades de la región: Bogotá, Buenos Aires, Guadalajara, Lima, Medellín, Ciudad de México, Monterrey, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago y San Pablo. La adopción de prácticas de construcción sustentable se ha visto impulsada por varios factores, como la normativa gubernamental, mayor concienciación sobre la sostenibilidad y los beneficios económicos asociados a la eficiencia energética.

Entre las ciudades estudiadas, algunas han experimentado un notable aumento en la adopción de certificaciones verdes, como San Pablo, Buenos Aires y Lima. Sin embargo, aunque la creciente adopción de certificaciones verdes es importante para el sector, también conlleva ciertos desafíos, especialmente a medida que el mundo prioriza la descarbonización. Los propietarios de edificios deben asegurarse de no quedarse solo en las certificaciones en sus ambiciones de ofrecer espacios sostenibles, sino que también deben priorizar iniciativas que conduzcan a una menor emisión de gases para sus edificios.

Algunos puntos clave a destacar son:

  1. La mayoría de las nuevas construcciones de oficinas de alta calidad aspiran a la certificación LEED Las certificaciones verdes se están convirtiendo rápidamente en el estándar para espacios de oficina nuevos de primera clase en LATAM y a nivel mundial. La sustentabilidad se está convirtiendo en una característica estándar de espacios de alta calidad.
  2. La certificación verde está alcanzando un nivel considerable en espacios de alta calidad en la región. En 11 ciudades de LATAM, los edificios certificados como sostenibles equivalen a 8.5 millones de metros cuadrados de espacios de oficina Clase A, lo que representa más de la mitad del mercado de oficinas de primera categoría.
  3. Con la acción adecuada, muchas ciudades de LATAM tienen una posición favorable para la descarbonización de edificios. Las energías renovables representan una mayor proporción en la generación de electricidad en muchos mercados de LATAM en comparación con otros países. Esto permite un vínculo más fuerte entre la electrificación de los edificios y la descarbonización.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *