Lacalle Pou decreta emergencia hídrica en área metropolitana de Montevideo

0

Lacalle también anunció que el agua embotellada estará libre de impuestos
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes nuevas medidas para enfrentar la crisis hídrica tras una reunión de gabinete, se informó en Montevideo.

”Acabamos de decretar la emergencia hídrica para el área metropolitana (de Montevideo)“, lo que ”nos permite tener procesos legales más rápidos y sencillos“ en las obras para paliar la actual situación, como el nuevo embalse sobre el río San José, que comenzará el martes.

Lacalle también anunció que el agua embotellada quedará libre de impuestos para que bajen los precios, en una medida para ayudar a los uruguayos a superar la crisis. ”El consumo de agua embotellada se ha duplicado y en algunos picos se ha quintuplicado“, dijo Lacalle.

”Todas las medidas tomadas se basan en la inexistencia de lluvias; no estamos hablando de una semana, 15 días“, agregó. ”Vamos a mantener informada a la población de la calidad del agua, del abastecimiento y (…) de los días que pueden quedar por delante de ciertas aguas“, subrayó Lacalle.

Respecto a la obra del río San José, que también tiene prevista una infraestructura con tuberías, Lacalle dijo que como ”máximo“ tardará 30 días. Más allá de esto, aseguró que ”no se cortará el suministro de agua, por lo tanto, el escenario que puede resultar es una peor calidad del agua“ con mayores porcentajes de cloruro y sodio. ”Estamos evaluando con los técnicos del MSP hasta dónde podríamos llevar estos registros para que siga siendo potable“, dijo el mandatario.

Según la empresa de agua OSE, el embalse de la represa Paso Severino está sólo al 5,6% de su capacidad total. ”La situación sigue siendo muy crítica”, dijo la empresa. Para llevar a cabo las obras, OSE ya ha encargado el suministro de tuberías a Brasil y Argentina.

Fuente MercoPress “https://es.mercopress.com/2023/06/20/lacalle-pou-decreta-emergencia-hidrica-en-area-metropolitana-de-montevideo” />

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *