MAPEOS GENÉTICOS: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE AVANZADA PARA MEJORAR TU SKINCARE

0
unnamed (2)

¿Cuál es la mejor rutina de cuidados para cada piel? ¿Qué fórmulas elegir? Hoy, la ciencia genómica es la nueva aliada para superar las dudas y llegar al “skincare” de precisión. Con una muestra de saliva es posible detectar si hay una predisposición genética a tener manchas, arrugas, flacidez en párpados o incluso entender cómo se procesan aquellas vitaminas que son favorables para la piel. Poder determinar la rutina ideal para cada piel, al alcance.

Hoy en día, existe una enorme variedad de productos para el cuidado de la piel, como cremas, geles, ácidos, jabones y exfoliantes; cada uno de ellos dirigido a un tipo de piel diferente y con fines distintos. En medio de estos avances, una ciencia que surgió como aliada del cuidado de la piel fue la genética, ya que el ADN guarda información importante sobre los riesgos relacionados con la piel, y qué puede ayudar a cuidarla mejor.

Como otros aspectos de nuestro cuerpo y salud, muchas características de la piel vienen “programadas” en los genes. Conocer estas particularidades puede ayudarnos a elegir los tratamientos y productos más efectivos para tratar la piel, de acuerdo a sus necesidades y características particulares.

No siempre es fácil decidir qué tratamiento o productos usar. Muchas veces, elegimos productos o fórmulas que no logran el resultado esperado o no cumplen su función, quizás porque no es lo que la  piel realmente necesita. Conocer cómo es nuestra piel nos permitirá alcanzar un “skincare de precisión”. En los paneles de Skin y Aging incluidos en los Tests Premium y Standard de Genera -laboratorio pionero en genómica personal, que está presente en Argentina desde 2021- se relevan 10 marcadores genéticos vinculados a la piel + 1 relacionado al Fotoenvejecimiento.

“Con el informe Genera Skin, las personas recibirán información específica sobre su piel y sugerencias sobre cómo cuidarla mejor. Además, hay otros paneles relacionados con la salud que le indicarán, por ejemplo, sus predisposiciones a diversas enfermedades, cómo reacciona su cuerpo a diferentes medicamentos o qué ejercicios le funcionan mejor”, explica Ricardo di Lazzaro Filho, médico genetista y cofundador de Genera. “Con los resultados y siempre con la ayuda de un profesional especializado, se podrá planificar mejor el futuro”, agrega.

¿A qué información se puede acceder?

Envejecimiento: El ADN puede dar pistas sobre el aspecto que va a tener tu piel en el futuro. Las arrugas, por ejemplo, pueden ser una característica heredada por genética. Según los estudios, ciertos genes  están asociados a la existencia de arrugas faciales. Por ejemplo, el gen GLIS1, presente en el cromosoma 1, está involucrado en los procesos inflamatorios de la piel. Las personas que poseen el alelo T en el marcador rs702491 de este gen presentan una mayor predisposición a desarrollar arrugas faciales. Cuando una persona tiene ciertas variaciones en estos genes, heredadas por sus familiares, tiene una mayor propensión a desarrollarlas.

Tener esta información puede ayudar a los profesionales especializados a definir fórmulas antiedad que contemplen esta característica.

Lo mismo ocurre con la flacidez de los párpados y la capacidad antioxidante de la piel.

Se puede heredar de los padres una variación de un gen responsable de una proteína asociada al envejecimiento celular (denominado MACROH2A2) que puede proteger contra la flacidez de los párpados. Si no se recibe esta variación, habrá  una mayor probabilidad de desarrollar flacidez en los párpados.

La acción de las proteínas que neutralizan los efectos tóxicos en la piel y retrasan el envejecimiento también depende, en parte, de una variación de nuestros genes. Cuando esta variación se hereda, la piel tiene una mayor capacidad antioxidante y puede no mostrar signos de envejecimiento de forma temprana.

También es importante observar cómo la genética influye en la retención de las vitaminas que protegen la piel, como es el caso de la vitamina C y E, que se obtienen al consumir ciertos alimentos.

Otro aspecto que puede influir en el cuidado de la piel es la capacidad de nuestro cuerpo para producir melanina, un pigmento marrón que da color al cabello, los ojos y la piel. El gen llamado MC1R, presente en el cromosoma 16, es responsable de su producción, que regula el color de la piel. Los cambios en su función dan como resultado una producción excesiva de melanina, lo que lleva al desarrollo de hiperpigmentación de la piel. Las personas que poseen el alelo A en el marcador rs2228479 en este gen presenta una predisposición a una mayor sensibilidad al sol y a la aparición de manchas hiperpigmentadas.

La predisposición al acné también puede heredarse de nuestros antepasados, ya que existe un gen relacionado con la inflamación de la piel.  Por este motivo, las personas con antecedentes familiares de acné grave tienen más probabilidades de verse afectadas.

Es importante aclarar que los genes no son sus únicos determinantes, ya que estamos influenciados por los factores ambientales, es decir, a características externas que pueden provocar la aparición de una determinada enfermedad. Algunos factores ambientales son el clima, la alimentación y el uso de medicamentos. Pero conocer esta información cargada en nuestros genes nos da premisas para tener en cuenta y, junto con los profesionales especializados (dermatólogos, nutricionistas, etc), poder llegar a las rutinas y fórmulas de cuidado de la piel que contemplen estas necesidades y aporten los componentes más efectivos. Incluso, junto a los especialistas, ajustar nuestra nutrición para una mayor o menor incorporación de los nutrientes específicos para beneficiar a nuestra piel.

Cómo funcionan los test de ADN de Genera

Genera hace que la ciencia genómica esté más cerca de las personas y que cada vez más gente pueda beneficiarse del conocimiento de su ADN. Su test de ADN puede realizarse desde el hogar, de una forma sencilla, ya que sólo requiere la recolección de una muestra de saliva con dos hisopos, que deben frotarse en el interior de las mejillas. Luego de su envío por correo al laboratorio en Brasil, se espera que el resultado esté listo para explorar las características genéticas y adoptar nuevos hábitos de acuerdo con el ADN.

Los test de Genera se adquieren a través de su sitio www.generalab.ar y la información se almacena en un perfil exclusivo del usuario en su plataforma en línea.

Acerca de Genera:

Genera es el laboratorio de genómica personal pionero en Latinoamérica. Desde 2010 , Genera invierte en investigación y desarrollo para hacer que los test genéticos sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Ofrece una completa plataforma personalizada de test de Ancestralidad, Salud y Bienestar, relevando en la actualidad más de 150 características derivadas del análisis genético.

Está presente en Argentina, Uruguay, Chile, y Brasil, su país de origen, y ya llevan analizados más de 300.000 ADN. Desde 2019 forma parte del Grupo DASA, la empresa de diagnóstico médico más grande de América Latina y la quinta más grande del mundo, con más de 50.000 empleados.

Para conocer más: www.generalab.ar

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *