Más de 180 funcionarios fueron sensibilizados y capacitados para la prevención del suicido
La iniciativa de la dirección general de Administración y Recursos Humanos, en coordinación con el departamento de Salud Mental del Sanatorio Mautone, se desarrolló en tres instancias durante el mes de setiembre.
Daniel Guadalupe, psicólogo de Sanatorio Mautone, destacó el trabajo en conjunto a partir del pedido de la IDM.
Sobre las jornadas, sostuvo que apuntan a la prevención, identificar los factores de riesgo y a cómo cada uno de los trabajadores puede contribuir y colaborar como un agente protector de salud mental y para la prevención del suicidio.
Valoró la respuesta por el importante compromiso demostrado por los diferentes sectores de la intendencia y comentó que quedaron muy conformes con el resultado de la charla y la interacción.
Guadalupe, indicó que el fin es que “puedan contribuir con algún compañero que esté pasando por una situación crítica”.
Por su parte, la subdirectora de Recursos Humanos de la IDM, Laura Pérez, recordó que los encuentros en tres grupos de 60 funcionarios, fueron organizados para aquellos que trabajan directamente con otros compañeros.
Sobre las herramientas recibidas por el personal -que había participado en las instancias previas- comentó que la devolución fue “muy interesante y válida”, ya que gracias a ellas podrán afrontar ese tipo de situaciones y dar una ayuda.
La jerarca, afirmó que los talleres sensibilizaron a los trabajadores para detectar advertencias de desviación o comportamientos suicidas entre compañeros o para el público que recibe atención por parte de ellos.
Las instancias, a cargo de especialistas del Sanatorio Mautone, se desarrollaron en el Edificio Comunal, los días 3, 10 y 17 del corriente mes y fueron enmarcadas en del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio” que se conmemoró el pasado día 10.