Menopausia: el 35% de las mujeres en esa etapa tienen incontinencia urinaria 

0

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, esta etapa trae consigo muchos cambios, y uno de ellos es la incontinencia urinaria. En este sentido, conocer las causas y cómo prevenir esta condición es clave para una vida plena.

 

Buenos Aires, 18 de octubre de 2024 – La menopausia se define como el momento en que un cuerpo menstruante tiene su última menstruación y se confirma tras 12 meses consecutivos sin periodo menstrual. Este cambio natural suele ocurrir entre los 45 y 55 años, siendo la edad promedio los 50 años. Durante esta transición, los cambios hormonales que ocurren en el organismo tienen un impacto directo en la salud física, incluido el sistema urinario.

 

En este sentido, la menopausia contribuye a la aparición de incontinencia urinaria debido a los bajos niveles de estrógenos. La ginecóloga Lorena Pacienza, asociada a Plenitud, explica: “Estos niveles reducidos provocan un debilitamiento en los músculos y tejidos que rodean la uretra y la vejiga, lo que puede facilitar la aparición de la incontinencia urinaria”.

 

Si bien no todas las mujeres que atraviesan la menopausia presentan incontinencia, se estima que aproximadamente el 35% de ellas sufren algún grado de incontinencia urinaria. Esta condición puede variar de leve a más severa, pero lo importante es estar atentas a los primeros síntomas y buscar soluciones.

La incontinencia se caracteriza por pérdidas de orina de diferente intensidad que pueden ir desde pequeños escapes ocasionales al toser, estornudar o reírse, hasta otros más fuertes desatados por la urgencia de ir al baño. Estos imprevistos afectan de manera significativa la vida de las personas, no solo en el aspecto físico, sino también en lo anímico y en su estilo de vida. Muchas se ven obligadas a cambiar la ropa interior que usan, modifican sus hábitos cotidianos por el temor a que alguien note olores o que la humedad se filtre en su ropa. Estos miedos conllevan un sentimiento de frustración que eventualmente erosiona su confianza y autoestima y conduce a limitar su participación en actividades que antes disfrutaban.

La Dra. Pacienza recomienda adoptar hábitos saludables para prevenir o minimizar los efectos de la incontinencia: “Mantener una alimentación equilibrada, rica en fibra para evitar la constipación, realizar ejercicios que fortalezcan los músculos del suelo pélvico y evitar el consumo de tabaco son medidas clave”. Además, siempre es recomendable consultar con un especialista para evaluar el grado de incontinencia y definir el tratamiento adecuado.

Para consejos, recomendaciones e información acerca de la incontinencia urinaria visitá la página oficial de Plenitud: https://www.viveplenitud.com.ar/ o en su cuenta de Instagram @vivaplenitud.

 

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark (NYSE: KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Guiados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, estamos comprometidos con nuestro propósito de “Un mejor cuidado para un mundo mejor”. Nuestro portafolio de marcas, que incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Cottonelle, Poise, Depend, Andrex, Pull-Ups, GoodNites, Intimus, Neve, Plenitud, Sweety, Softex, Viva y WypAll, ocupan el 1er o 2do lugar en participación de mercado en aproximadamente 80 países. Implementamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construyen comunidades más fuertes y garantizan que nuestro negocio prospere durante las próximas décadas. Para estar al día de las últimas noticias y conocer mejor los 150 años de historia de innovación de la empresa, visite kimberly-clark.com

Acerca de Plenitud®

Plenitud es la marca experta en incontinencia. Dentro del portafolio de productos se encuentran: ropa interior descartable, protectores diarios, toallas femeninas, pañales, protectores de cama y apósitos. Más información en https://viveplenitud.com.ar/

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *