Personal de la ECFA rescató y liberó ejemplar de carpincho que había aparecido en Punta del Este
Funcionarios de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) “Uruguay Tabaré González Sierra”, perteneciente a la Dirección de Gestión Ambiental de la IDM, trabajaron durante varias horas para rescatar un ejemplar de carpincho hembra que fue encontrado nadando en la piscina de un edificio en Avenida Roosevelt.
Durante el operativo, que se extendió por más de cuatro horas, se aplicaron varias técnicas de captura y se utilizaron redes de gran tamaño, calderines y una jaula transportadora.
Desde la ECFA informaron que se evitó el uso de dardos tranquilizantes por el peligro de ahogamiento del animal, ya que la piscina alcanzaba dos metros de profundidad, al tiempo que destacaron que el carpincho es el roedor más grande del mundo y que, a pesar de su apariencia inofensiva, cuenta con incisivos de gran tamaño y mucha fuerza.
El veterinario de la Estación de Cría, Hugo Arellano, indicó que “si bien esta situación no es habitual, se están dando cada vez más”. Finalmente, por orden de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el ejemplar de carpincho fue liberado en un predio protegido.