Karim Mussi, Penedo Borges y Duriguti son nombres de peso en la industria del vino y son algunos de los referentes del sector que han incursionado en tokenizar vinos. Sobre tres preguntas puntuales respondieron:
1) Por qué decidieron lanzar un vino a través de una plataforma de vinos tokenizados como Drinksify?
Desde Penedo Borges indicaron que “porque la propuesta es interesante, debido a que el consumidor es un aficionado e interesado en el tema y se segmenta perfectamente:
Permite analizar opiniones sobre el vino de forma más precisa, identificando palabras clave que describen su sabor, aroma, textura, etc.
Facilita la comparación entre diferentes vinos a través de sus atributos tokenizados, lo que puede ayudar a los consumidores a elegir según sus preferencias.
Los datos tokenizados pueden alimentar modelos predictivos para predecir la popularidad de un vino, su aceptación en el mercado, o incluso su calidad percibida.
Ayuda a recomendar vinos personalizados a los clientes según sus gustos previos, utilizando análisis de similitud entre tokens.
Por su parte, Karim Mussi destacó que “desde que comencé a hacer vinos, sabía que la forma de comercializarlos podría llegar a ser inusual, al menos en parte. Y eso tiene que ver con la manera que siempre he concebido la venta, que comprende distintas formas de comunicar y de transmitir historias y experiencias a través de la misma.
En este caso, encontramos que esta modalidad para ofrecer el vino y experiencias asociadas a este propicia nuevas posibilidades de acceso y vivencia de esta bebida. Es difícil pensar en la combinación entre el vino y los NFT, pero tiene mucho sentido, ya que la naturaleza de los NFT es única e inimitable. En este caso, los NFTs que se ofrecen en esta plataforma corresponden a un bien físico, a botellas de vinos premium que aún no han salido al mercado, permitiendo al tenedor de este token, ser parte de todo el proceso de creación y acceder a propuestas de beneficios ofrecidas por nosotros. Por eso, decidimos crear una nueva serie de vinos en NFT, a la cual denominamos NFT SERIES Beta Editions, cuyos ejemplares iremos lanzando a través de esta plataforma. Esta propuesta, invita a nuestros “club de fans” de la bodega a embarcarse en una nueva experiencia de acceso a nuestra familia de vinos, especialmente a aquellas botellas que se encuentran en etapas incipientes del proceso, haciéndole parte de los “entretelones” de su elaboración. Así como a quienes por primera vez se acercan a nuestro universo a través de la compra de estos vinos en NFT, integrándose a una comunidad que tendrá acceso a una serie de beneficios y experiencias asociadas a nuestros distintos proyectos.
En Duriguti, destacan que “decidimos incursionar en el mundo de las plataformas de vinos tokenizados principalmente por dos razones. Vemos esta tecnología como una oportunidad para expandir nuestra presencia en el mercado global y alcanzar a nuevos segmentos de consumidores que buscan experiencias innovadoras en el mundo del vino. La tokenización nos permite llegar a una audiencia más amplia, ofreciendo una forma única de participar en la industria del vino, que va más allá de simplemente comprar una botella. Los negocios digitales son una realidad que ha llegado también a las agroindustrias y el vino es una actividad dinámica en la que buscamos visibilizar nuestras marcas y generar confianza en nuevos modelos de inversión.
2) ¿Cree que hay un mercado incipiente pero prometedor en ese segmento?
Penedo Borges no duda y apunta que “sí, totalmente, hay mucho futuro en este mercado”.
Mussi también apuesta al futuro del mercado de NFT: “creemos que el potencial del mercado de vinos en NFT es bastante interesante. Especialmente, si tomamos el curso de comercialización en otros productos y, particularmente, en segmentos que apuestan por la innovación y la tecnología, así como valoran aspectos como la autenticidad, la trazabilidad, el coleccionismo, la experiencia digital y la integración del vino con el arte. Si bien este mercado está en sus primeras etapas y aún enfrenta desafíos, como la educación del consumidor y la regulación, el potencial para su crecimiento es definitivamente prometedor.
Duriguti observa algo similar: “Si bien las plataformas de vinos tokenizados aún están en una etapa temprana de desarrollo, vemos un gran potencial en este segmento. La tecnología blockchain y la tokenización están revolucionando la forma en que se comercializan los productos de lujo y/o alto valor percibido, incluido el vino. Existe un creciente interés por parte de los consumidores en la autenticidad, la exclusividad y la inversión en activos tangibles como el vino. Esto, combinado con el deseo de una experiencia más inmersiva y participativa, crea un entorno propicio para el crecimiento de este mercado.
3) Tiene planes de presentar otras líneas o etiquetas bajo esta modalidad?
Desde Penedo Borges anticipan que sí, y serán las líneas “de guarda”.
Karim Mussi también se suma a futuro: “Justamente la idea de concebir estos vinos dentro de una SERIE es porque pensamos, así como en el resto de nuestras marcas, que cada vino cobra mayor sentido cuando es parte de un concepto más amplio. En este caso, lo creemos parte de una familia de vinos que irán saliendo en distintos momentos, cuyo objetivo principal es reflejar, de forma auténtica, nuestra inquietud de compartir aquellas fases y prácticas involucradas en el proceso de elaboración, desde el viñedo hasta la estiba de cada botella. De ahí, es que lo denominamos BETA EDITIONS, ya que es una invitación a ser parte de los “entretelones” detrás de cada uno de estos vinos.
Desde bodega Duriguti indican: “Estamos explorando activamente nuevas oportunidades para expandir nuestra presencia en las plataformas de vinos tokenizados. Consideramos que esta modalidad no solo es una forma innovadora de comercializar nuestros vinos existentes, sino también una plataforma atractiva para lanzar nuevas líneas y etiquetas. Estamos comprometidos con la innovación y la adaptación a las tendencias del mercado, por lo que constantemente evaluamos nuevas oportunidades de negocios”.