Prevención del consumo de drogas en adolescentes: se concreta el trabajo interinstitucional de INTEGRA y CODICEN
“Hoy es un día de felicidad porque no existe ningún programa específico ni ninguna materia especial que trate este tema para preparar a los chiquilines en cuanto al uso problemático de sustancias”, explicó el coordinador del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones INTEGRA de la IDM, Darío Pérez.
Los espacios de diálogo con los jóvenes empezó en UTU, luego en el Liceo Nº 2 y durante este lunes 9 de setiembre se concurrió al Liceo Nº 3 para la puesta en práctica de estos talleres mediante los cuales “empiezas a observar quiénes tienen o no conductas de riesgo, les brindas herramientas para que puedan defenderse cuando uno está vulnerable como suele suceder a esa edad frente a una cantidad de desafíos que la edad impone, es como una escuela de vida”, señaló el jerarca. Se trabaja en adolescentes y jóvenes en materia de prevención porque “es donde creemos que se juega un papel muy importante para evitar que caigan en una adicción que luego es sumamente trabajoso salir de ésta”, agregó.
Pérez transmitió un especial reconocimiento a la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, así como también a la consejera de ANEP-CODICEN, Daysi Iglesias, debido a que “nos han dado una mano para tratar de abatir algunas dificultades para lograr trabajar en estos lugares”.
Por su parte, la inspectora regional de Educación Secundaria, Elsa Sosa, resaltó que se trabaja con el Departamento Integral del Estudiante que es quien coordina estas actividades junto a INTEGRA, “organización que se acercó a nosotros y por supuesto que ha tenido la autorización correspondiente porque nos parece que trabajar en articulación con todas las instituciones, en este caso con la Intendencia de Maldonado, resulta fundamental”.
Añadió que las acciones se basan en que “es en las instituciones donde tenemos que educar, educar para prevenir”, y que se apunta a todos los adolescentes pero también a los jóvenes.