¿Sabías que existen 5 tipos de virus de la Hepatitis? 

0
unnamed

El 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis y se conmemora con el fin de concientizar a la población sobre una de las enfermedades infecciosas virales más frecuentes, y para continuar trabajando en ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento. La Dra. Nora Domínguez, especialista en hepatología de DIM Centros de Salud, explica los aspectos principales a tener en cuenta sobre esta afección.

 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debido a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

La hepatitis viral es la inflamación del hígado causada por uno de los 5 virus de la misma: Virus de la hepatitis A (HAV), de hepatitis B (HBV), de hepatitis C (HCV), de hepatitis delta (HDV) y hepatitis E (HEV), informó la Dra. Domínguez.

Pueden ser agudas o crónicas. Las agudas pueden ser asintomáticas o dar pocos síntomas y en menos de 1% de los casos ser formas severas por lo que es importante la prevención con vacunas, cuando éstas están disponibles. Por otro lado, las crónicas son por lo general asintomáticas hasta estadios avanzados. Pueden progresar hasta cirrosis hepáticas o cáncer de hígado en años de evolución.

Existen otras no virales (por fármacos, alcohol, autoinmune, otros agentes infecciosos, etc.)

La especialista en hepatología explica que las más frecuentes son las hepatitis por los virus A, B y C. Mientras que, aquellas causadas por los virus D y E son menos habituales.

Hepatitis A: Pueden ser asintomáticas (sobre todo en niños) o presentarse como un cuadro de hepatitis aguda. Se contrae por el consumo de agua o alimentos contaminados. No evoluciona a formas crónicas. Existe una vacuna obligatoria y gratuita para todos los niños desde 2005. Se indica también en adultos que no tienen anticuerpos protectores.

Hepatitis B: Se transmite por exposición a sangre, elementos contaminados con sangre, contacto sexual o de madre a hijo principalmente en el momento del parto. Este virus es 100 veces más contagioso que el del HIV. Existe una vacuna para prevenirla (3 dosis generan inmunidad).

En la mayoría de los casos es asintomática. Puede presentarse con un cuadro de hepatitis fulminante o evolucionar a formas crónicas. El diagnóstico es por análisis de sangre y en el caso de la hepatitis crónica tiene importancia el diagnóstico precoz para evitar la evolución a fibrosis.

Tiene tratamiento que no cura la enfermedad, pero frena el daño hepático y evita la evolución a cirrosis.

Hepatitis C: Se transmite por exposición a sangre contaminada (a través de inyectables, uso de drogas endovenosas, tatuajes con materiales no esterilizados, etc.) La vía de contagio sexual es menos frecuente, pero existe.

El 10 a 40% de los contagios son de causa desconocida. En más del 90% de los casos evoluciona a la cronicidad, en forma silenciosa. Es una causa importante de cirrosis y cáncer de hígado y se relaciona con otras enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, tumores.

El diagnóstico es con un análisis de sangre. Es importante realizar por lo menos una vez en la vida una determinación de virus C porque la mitad de los infectados con este virus no conocen que presentan una hepatitis crónica por virus C. Con tratamiento el 99% de los pacientes con hepatitis crónica por virus C se curan.

En este contexto en DIM Centros de Salud se realizará un encuentro abierto a la comunidad el sábado 5/8/2023 a las 11 h en DIM Rivadavia (Av. Rivadavia 14.252, Ramos Mejía). Solo es necesario inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/wDy12yzaqGEUo1jS7

Con el asesoramiento de la Dra. Nora Domínguez (MP 37418 – MN 66791)

especialista en hepatología de DIM CENTROS DE SALUD.

 

Más en dim.com.ar

Redes: Instagram @dimcentrosdesalud

Facebook DIM Centros de Salud

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *