Teatro argentino abre sala en Madrid
Teatro Eureka, ubicado en el barrio de Almagro en Buenos Aires, celebra sus 13 años de existencia con la presentación de una emocionante expansión internacional. El sábado 27 de julio a las 18 h en la sede de Teatro Eureka Buenos Aires, habrá una charla con Mariana Alzaga, fundadora y directora general y se presentará la “Experiencia Gira”.
En 2011, Mariana Alzaga, fundadora y directora general del Teatro Eureka, comenzó a construir una escuela de teatro con una impronta propia: el desafío de armar una escuela de teatro que no solo forme actores, sino, sobre todo, artistas. “El arte no se encadena a las absurdas categorías de bueno y malo, caro y barato, independiente o comercial, amateur o profesional. El arte es, ante todo, un espacio interno esencial y universal que nos llama, que vale la pena habitar, una aspiración que se intenta alcanzar”, comenta Mariana. Desde su origen, la escuela se ha ido construyendo con un estilo de enseñanza y teatro propios, guiados por una filosofía de trabajo en conjunto, donde no hay yo sin nosotros; donde todos crecen en la medida en que los demás avanzan. Una escuela donde todos pueden participar, sin importar la experiencia previa o el objetivo, logrando que la diversidad converja en un mismo intento. Ese ha sido uno de los pilares que ha permitido que el proyecto (sostenido siempre sin apoyo de ningún tipo) haya podido crecer y desarrollarse a pesar de las conocidas dificultades que supone armar un proyecto artístico, llegando hoy en día a formar a 700 alumnos por mes en dos continentes. Un verdadero fenómeno cultural.
“Pero no todo fue fácil y, en parte, este crecimiento internacional es el resultado de la adaptación y resiliencia que tuvimos que hacer durante la pandemia”, dice Mariana Alzaga. “A raíz de la crisis sanitaria, comenzamos a trabajar ampliando las fronteras, dando clases online a distintas partes de América Latina y España, y eso nos hizo ver que el teatro tendía puentes, superaba las diferencias culturales. Así, llegamos a hacer muestras y obras online con gente de Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Honduras, El Salvador, Panamá, México, España y Argentina ¡en simultáneo! Vimos, que en realidad, el teatro era la nación que nos unía”, cuenta.
Bruno Milani, coordinador general de la escuela a nivel internacional, agrega: “En Eureka, el objetivo no es llegar, sino hacer camino; no es lograr, sino mejorar; no es conseguir, tener o ganar, sino aprender, crecer y profundizar. Y estas ideas resonaron fuertemente también en otros países: la idea de una escuela de teatro que no solo ofreciera formación técnica, sino, sobre todo, un espacio de juego, de superación de dificultades, de comunicación humana y crecimiento artístico. Fue tan fuerte la demanda en otros países que decidimos llevar nuestra escuela de modo presencial allí también, así que empezamos por Madrid.”
La nueva sede en Madrid ya funciona en el barrio de Embajadores, donde están concentradas todas las escuelas y salas de teatro madrileñas, una especie de Almagro en Buenos Aires. Su inauguración oficial será en septiembre de este año, cuando comienza el ciclo lectivo en Madrid. La escuela ofrecerá clases para todos los niveles y seminarios especializados, y será el núcleo de las actividades en la capital española. Además, se buscará fomentar la colaboración entre artistas de ambos países, creando un puente cultural que enriquezca a las comunidades teatrales de Buenos Aires y Madrid.
“Nuestro proyecto en España fue y está muy bien valorado, y notábamos una fuerte tendencia al intercambio teatral entre ambas ciudades. En 2022 vinimos a instalarnos definitivamente en Madrid y, en estos primeros dos años de trabajo, hemos logrado no solo abrir nuestra sede presencial, sino montar la escuela en su totalidad, contando ya con 250 alumnos solo en la sede de Madrid. Por eso, ya podemos decir que Eureka funciona plenamente en España, con tres niveles de formación actoral, seminarios intensivos y sede propia, lo cual festejaremos con la inauguración de nuestra nueva sala en septiembre. Esta expansión no solo representa un crecimiento académico, sino también una oportunidad de intercambio cultural y artístico entre Argentina y España”, dice Mariana Alzaga.
Y agrega: “La sede de Argentina quedó bajo la dirección artística y pedagógica de Cecilia Dellatorre, quien ha acompañado y apoyado este proyecto durante 10 años, conociendo y comprendiendo el alma (la esencia) de este trabajo hecho con tanto esfuerzo y amor. Por otro lado, Roberto Briganti, quién se ha dedicado por más de 15 años al mundo audiovisual y ahora está abriendo sus horizontes al ámbito teatral, esta a cargo de la dirección administrativa. Son dos personas increíbles; no podría estar en mejores manos”.
Sobre Experiencia Gira:
“En Eureka siempre hay un proyecto a desarrollar, un problema por resolver, una idea por desentrañar, una aventura por compartir. Y uno de los objetivos principales de esta nueva etapa es promover el intercambio de alumnos y obras entre las dos sedes, que llamaremos “Experiencia Gira”. La idea que un estudiante pueda formarse en la escuela y saber que al finalizar su cursada tiene la posibilidad de hacer una obra en Madrid o Buenos Aires, es algo que nos motiva muchísimo”, dice Bruno Milani.
De esta manera, los estudiantes podrán vivir experiencias formativas en un contexto internacional, ampliando sus horizontes y adquiriendo nuevas perspectivas. Asimismo, las producciones teatrales tendrán la oportunidad de presentarse en ambos continentes, generando un diálogo artístico y cultural enriquecedor.
La sede de Buenos Aires, organizará un conversatorio el Sábado 27 de julio a las 18 h con el fin de poder abrir el diálogo con la fundadora de la escuela Mariana Alzaga, sobre la escuela, su filosofía, sus objetivos, su historia y su futuro. Por otra parte, el coordinador general Bruno Milani presentará el proyecto “Experiencia Gira” que propondrá a los alumnos que finalicen el tercer nivel, la posibilidad de hacer una gira por España con la obra que hayan montado en la escuela y viceversa con los alumnos españoles.
Este evento marca el inicio de una serie de actividades diseñadas para celebrar y promover el intercambio cultural entre Argentina y España.
|