Turismo de bodas: Maldonado apuesta a agilizar trámites para casamientos de extranjeros

La IDM está trabajando con los legisladores y el Ministerio de Turismo, para modificar las leyes y que los extranjeros puedan venir a casarse rápidamente a Punta del Este.
Si bien actualmente se pueden casar, “el trámite es engorroso” indicó el director del Departamento de Turismo, Edgar Silveira.
En oportunidad del conversatorio “Turismo LGBT+ y las bodas de destino en América Latina”, manifestó que el encuentro reunió a las principales cámaras de América Latina para hablar de turismo LGBT.
Agregó, que es un sector que interesa mucho y tiene un crecimiento anual de un 10,5 por ciento, con un gasto promedio de un de un 40 por ciento más que los turistas que no integran la comunidad.
Sobre el turismo de bodas, dijo que además del acontecimiento de la fiesta en sí, es una actividad que genera una cantidad importante de divisas para el departamento y el país.
Silveira, añadió que representa una oportunidad para restaurantes, comercios, hoteles, durante aproximadamente una semana; de que lleguen a Punta del Este las personas que se van a casa junto con sus familiares y allegados.
En tanto Javier Carballal, alcalde del Municipio de Punta del Este, señaló que se trata de un turismo que se puede ampliar y es un modelo de negocios diferente al que tiene el balneario hoy.
Asimismo, sostuvo que se trata de personas de alto poder adquisitivo y resaltó las fortalezas de Punta del Este en la atención con un trato de igualdad y equilibrio.
En ese contexto recordó que Punta del Este es un destino amigable.
Por su parte Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad Colombiana,afirmó que este sector gasta diariamente casi 200 dólares más, que el resto del gasto de parejas o viajeros de otros segmentos; y que en algunos lugares multiplica por dos o hasta tres veces esa capacidad de consumo.
A su vez, alentó a todos los prestadores de servicios turísticos de Maldonado y Punta del Este, a que se sumen a capitalizar el potencial del turismo de bodas.
Cárdenas, explicó que las ceremonias románticas van desde propuestas de matrimonios, bodas, despedidas de solteros, aniversarios y renovación de votos.
Por último, celebró que en el conversatorio, rompieron con el estereotipo del concepto de la desestacionalidad para un destino tan importante, ya que los viajeros de este segmento no tienen estaciones.
El encuentro se llevó a cabo durante la mañana de este lunes 8 de setiembre, en la Sala Benito Stern del Municipio de Punta del Este.
Con estas acciones, la Intendencia de Maldonado continúa sumando instancias para fortalecer la innovación e integración en el turismo del departamento y la región.