¿Vegano o vegetariano?
Conocé las similitudes y diferencias de estas dos corrientes que buscan un estilo de vida más saludable.
El 1 de octubre es el Día Mundial del Vegetarianismo, una fecha importante para recordar similitudes y diferencias de estos dos estilos de alimentación. Desde Gen V, reconocida ONG internacional que promueve el veganismo sin fines de lucro, explican los puntos en común y en los que tienen distinta mirada.
Similitudes y diferencias
1) Eliminar la carne de la alimentación diaria: los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne.
2) Productos derivados de animales: Los vegetarianos no consumen carne (de res, cerdo y caza), aves de corral (pollo, pavo y pato), pescados y mariscos, insectos, cuajo, gelatina y otros tipos de proteínas animales o cualquier tipo de grasa que se derive de la matanza de animales. Sin embargo, muchos vegetarianos consumen subproductos que no implican el sacrificio de animales, como huevos y productos lácteos, leche, queso y yogur o miel.
Por su lado, los veganos evitan consumir o usar cualquier producto o subproducto animal. La Vegan Society define el veganismo como “una forma de vida, que busca excluir, en la medida de lo posible y viable, todas las formas de explotación y crueldad a los animales para obtener alimentos, ropa o cualquier otro propósito”.
Se pueden establecer distintas categorías:
Lacto-ovo vegetarianos: comen huevos y lácteos.
Lacto-vegetarianos: solo incorporan lácteos en su dieta.
Vegetarianos estrictos: no consumen ni lácteos ni huevos, solo vegetales.
Veganos: no consumen nada que proceda de un animal.
3) Testeo en animales: Los veganos también evitan el uso de productos que han sido probados en animales, como maquillaje y cremas para la piel, o productos hechos de pieles de animales tales como cinturones de cuero y zapatos. Pero los vegetarianos tienden a ser un poco más indulgentes cuando se trata de utilizar productos derivados de los animales.
Si bien ambas dietas ofrecen beneficios para la salud similares y generalmente alientan a las personas a comer alimentos integrales más ricos en antioxidantes y en nutrientes, debemos recordar que no se trata sólo de la alimentación sino de una filosofía de vida en la que se prioriza el respeto por los animales.