VITÍLIGO: APRENDER A ACEPTAR LAS DIFERENCIAS

0

Puede afectar cualquier parte del cuerpo, aunque es más habitual que se detecte en el contorno de los ojos, fosas nasales, cara, codos, tobillos, axilas, rodillas, manos y pies. Es una afección dermatológica autoinmune, que afecta aproximadamente a un 2% de la población a nivel mundial y no solo en la piel, sino en la autoestima. La Doctora Anabela Ielardi, dermatóloga de DIM CENTROS DE SALUD expone síntomas y posibles tratamientos.

“El vitíligo es una patología autoinmune, que se caracteriza por la despigmentación progresiva de la piel. Las zonas más frecuentemente afectadas son el rostro, las manos, la zona inguinal y las axilas, aunque puede afectar a cualquier zona del cuerpo. Habitualmente es asintomático, aunque en algunas ocasiones puede generar picazón”, explicó la especialista.

Este trastorno de la piel puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Se debe consultar al médico de manera inmediata si se nota que algunas zonas de la piel, el cabello o las membranas mucosas están perdiendo color. “El diagnóstico es clínico mediante el examen físico, luz de wood y sólo ante situaciones que plantean dificultades diagnósticas, se puede realizar la biopsia (estudio histopatológico)” amplía la profesional.

El vitíligo no tiene cura. No obstante, el tratamiento puede ayudar a detener o retrasar el proceso de cambio de color.  “Existen diversos tratamientos, aunque hay un porcentaje de la población que no responde a ninguno de ellos. Pueden utilizarse tópicos como corticoides, inhibidores de la calcineurina y fototerapia. También sistémicos: corticoides, inmunomoduladores y en situaciones muy puntuales, quirúrgicos”.

La profesional de DIM CENTROS DE SALUD menciona que es fundamental el uso de fotoprotección solar y el seguimiento dermatológico para los pacientes que lo padecen.

Con el asesoramiento de la Dra. Anabela Ielardi

Dermatóloga de DIM CENTROS DE SALUD

(MP 334292 // MN 133242)

Más en dim.com.ar 

Redes: Instagram @dimcentrosdesalud 

Facebook DIM Centros de Salud 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *