Vivero de plantas nativas de la ECFA está en renovación y producción
Promoviendo el desarrollo educativo y formativo que se cumple dentro del convenio marco entre la ECFA y Los Arrayanes, se generan insumos de los servicios asociados a la protección de la biodiversidad y su incremento de los valores naturales para una gestión sustentable de la Institución.
En tal sentido, el grupo de guardaparques de la ECFA trabaja intensamente en el desarrollo de un vivero de plantas nativas de Uruguay. En ese lugar específico se producen diversos plantines con los cuales se hacen tareas de restauración ecológica dentro de la reserva, siendo éste un punto muy llamativo para los visitantes. El vivero está dispuesto en uno de los laterales de áreas verdes cercano al Edificio Patrimonial -Casa de los Capataces de la época de Piria-.
En ese espacio las actividades se centran en la renovación y producción, donde los canteros fueron estructurados con madera y existe un semi invernáculo donde la tierra fue abonada y la zona reacondicionada.
Actualmente está en curso una interesante producción de semillas, siendo germinadas varias especies: plumerillo rojo, lapacho amarillo, timbó, dodonaea viscosa, espinillo y tabaquillo, entre otras.
Éstas transitaron distintos procedimientos antes de ser pasadas a tierra: algunas semillas no tuvieron tratamiento previo -lo que se llama control-, otras fueron sutilmente lijadas -mecánico- y otras estuvieron en agua tibia durante un corto período de tiempo -base-. Esos pasos se hacen para obtener información más detallada sobre el desarrollo de germinación de cada especie.
La actividad genera mucho interés y transmisión de conocimiento al público que se acerca al lugar. Consiste en un trabajo que es posible gracias a la coordinación en conjunto del equipo de guardaparques y la Dirección de la ECFA.