Fragancias, aromas y olores nos remiten a espacios, personas y momentos.

Según la neurociencia, el olfato es un potente activador de las emociones.

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2024 – El olfato es el más emocional de todos los sentidos y la forma más antigua de comunicarnos, según la Agencia de Noticias Científicas. Un aroma puede enamorar, causar cambios de humor, traernos recuerdos, abrir el apetito o hasta causar rechazo. Este sentido está estrechamente ligado a nuestro cerebro, pero ¿por qué?

Se debe a que, en la parte del cerebro que se encarga de regular las respuestas fisiológicas y emocionales del cuerpo hay un órgano denominado amígdala capaz de conectar aromas con emociones. Es así como el cerebro clasifica cada olor y lo incorpora a un “historial de aromas” al mismo tiempo que lo enlaza con un “historial de emociones”. De esta manera se forman recuerdos (buenos o malos) que quedan grabados a la memoria y aparecerán cuando el olor asociado se repita (*1) .

Las fragancias son uno de los aromas que nos hacen relacionarlo con momentos, lugares y personas. Incluso, muchas de ellas lo usan como su “marca personal” ya que buscan ser recordados o remitidos por determinado olor. Desde hace tiempo la industria del perfume juega con estas claves sensoriales para provocar una mezcla de emociones entre quienes saben apreciar los aromas.

Cítricas, florales, orientales o amaderadas son algunas de las 7 familias olfativas reconocidas por el Comité Francés del Perfume. La familia olfativa es el conjunto de aromas que tienen en común un acorde predominante. Asimismo, cada fragancia se compone de notas olfativas que la hacen única. A medida que pasa el tiempo de su aplicación, va revelando distintas notas olfativas, diferenciándose en tres fases: notas de salida, de corazón y de fondo.

Al iniciar el contacto con una fragancia, se percibirán primero las notas de salida. Pasados unos 15 minutos, emergen las notas de corazón, que son las más distintivas de la fragancia. Finalmente, después de aproximadamente 2 horas, se revelan las notas de fondo, que aportan profundidad y carácter y son las que más perduran en la piel.

“Para elegir la fragancia, podemos probarla en un blotter o tira olfativa aunque recomiendo sentir el aroma en la piel . De esta forma, dejaremos que la fragancia evolucione de forma tal que las notas de corazón y las notas de base aparezcan y podremos decidir si es la fragancia correcta o no” explica Jimena Ghioldi, formadora de fragancias del área de lujo en L’Oréal Groupe .

“Otras variables para tener en cuenta a la hora de elegir una fragancia para nosotros o como un regalo es saber el tipo de personalidad de quien la use : si la persona es extrovertida o introvertida será parte de la elección para una fragancia más o menos intensa ; considere la ocasión de uso , si es para el día se puede optar por una opción más floral mientras que los aromas más especiados o almizclados son geniales para la noche y, por último, el estilo cotidiano de la persona : ¿es clásico o vanguardista? Cuanto más sobrio sea su estilo, es menos probable que le guste una fragancia intensa, así que una fragancia fresca podría gustarle”, concluye Ghioldi.

La nueva tendencia en el mundo de las fragancias: el recambio.

Desde hace un tiempo, las elecciones de los consumidores se inclinan hacia opciones más sustentables (2) y esto se refleja en todas las industrias. En el sector de las fragancias, el 50% de los consumidores ha visto o escuchado sobre propuestas sostenibles en este ámbito, y el 96% estaría interesado en fragancias en formato recargable (3) .

La marca de moda Ralph Lauren, comenzó un proceso de armonización de los frascos de sus fragancias tradicionales Polo de forma tal que todas pasaran a ser recargables . Esto no provoca ninguna modificación en el aroma pero sí reduce la utilización de vidrio virgen un 22%, un 67% de metal y un 32% menos de cartón sin mencionar que adquirir el recambio sería un 35% más accesible para los consumidores (4) .

Por su lado, Giorgio Armani también ha diseñado frascos recargables de las 3 fragancias más conocidas de la marca: Acqua Di Gio, Code y My Way. De esta forma, se reducen un 31% las emisiones de carbono, un 43% el uso de cristal, un 67% de metal y un 22% en papel. My Way logró ser la primera fragancia con neutralidad de carbono como resultado de un programa de eco-concepción, a cubrir por completo la cadena de producción, desde la recolección de sus ingredientes hasta la realización del producto.

Lancôme también ha creado una opción recargable para su histórica fragancia La Vie Est Belle , permitiendo reducir un 50% el uso de vidrio (y ahorrando 223 toneladas al año), un 46% de plástico y cartón y un 39% la huella hídrica.

En cuanto a la obtención de materia prima, la marca de lujo Yves Sanit Laurent trabaja con una cooperativa de mujeres en los Jardines Comunitarios de Ourika con el fin de empoderar la comunidad, proteger la biodiversidad y practicar la recolección sostenible .

Los últimos lanzamientos en fragancias:

YVES SAINT LAURENT – LIBRE EL ABSOLU PLATINE | $299.000

Esta nueva versión de LIBRE contiene una nueva intensidad, absoluta e inconfundible, que evoca al fuego y al hielo al mismo tiempo. La versión más concentrada de toda la colección.

Particularmente, LIBRE L’Absolu Platine se destaca por un absoluto de azahar y por un acorde de lavanda blanca cultivado especialmente para Yves Saint Laurent Beauty. Dichas notas se encuentran con la emblemática lavanda diva de LIBRE para alcanzar nuevas alturas y así lograr una intensidad absoluta. Cada nota crea una estela floral y única, encapsulando el fuego y el hielo en un frasco para reflejar a la persona que lo utiliza.

LANCÔME – IDÔLE L’EAU DE TOILETTE | $225.000

Es la primera fragancia fresca potenciada por acordes de té verde Shincha, extractos de rosas florecientes y una triada de bergamota. Idôle l’Eau de Toilette posee ingredientes naturales extraídos con alta tecnología para potenciar la virtud de sus notas. La destilación molecular en frío captura acordes puros y trae el futuro de la perfumería a Lancôme.

El acorde de té verde shincha brinda una apertura fresca, acompañada por extracto de rosas florecientes con notas verdes y esencia de rosa damascena, seguido del jugo de bergamota rico en tonos frescos para potenciar su corazón cítrico.

Giorgio Armani – Si Eau de Parfum Intenso | 30ML: $162.900. 50ML: $221.000. 90ML: $265.000

Una fragancia chipre, ambarina y frutal. Si es una fragancia hipersensorial y con contrastes que está envuelta en una estructura ambarada. Es una mezcla del característico néctar de grosella negra potenciado con un corazón floral aterciopelado y un sensual bouquet de vainilla.

Notas olfativas:

  • NOTAS DE SALIDA: NÉCTAR DE GROSELLA NEGRA.
  • NOTAS DE CORAZÓN: ROSA DAMASCENA Y DAVANA.
  • NOTAS DE FONDO (Novedad): VAINILLA BOURBON Y TÉ NEGRO.

Ralph Lauren – Polo 67 | $125.000

Ralph Lauren Fragrances presenta una nueva fragancia audaz, fresca y poderosa: Polo 67 Eau de Toilette . Revitalizando la línea de fragancias Polo, este nuevo jugo aporta un espíritu atlético a la colección icónica de la marca de moda.

  • Notas de Salida: Esencia de Bergamota, Acorde de Piña, Lavanda
  • Notas de Corazón: Geranio, Esencia de Salvia Esclarea
  • Notas de Fondo: Vetiver de Haití, Esencia de Sándalo, Pachulí

1. Fuente: diálogo entre la Agencia de noticias científicas de la UNQ y Fernando Locatelli, Investigador del Conicet en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (UBA).
2. Según un informe de Kantar, “A quién le importa, a quién le importa”
3. Encuesta a consumidoras de productos de belleza. 500 casos | Entrevistas en profundidad a consumidoras de fragancias.
4.Comparando entre una botella recargable de 75 ml + un recambio de 150 ml VS 3 botellas no recargables de 75 ml

Acerca de L’Oréal Groupe

Durante 115 años, L’Oréal, líder mundial de la belleza, se ha dedicado a una sola cosa: satisfacer las aspiraciones de belleza de los consumidores de todo el mundo. Nuestro propósito, crear la belleza que mueve el mundo, define nuestro enfoque de la belleza como inclusivo, ético, generoso y comprometido con la sustentabilidad social y medioambiental. Con nuestra amplia cartera de 37 marcas internacionales y los ambiciosos compromisos de sustentabilidad de nuestro programa L’Oréal por el Futuro, ofrecemos a todas y cada una de las personas del mundo lo mejor en términos de calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad. al tiempo que celebramos la belleza en su infinita pluralidad.

L’Oréal está presente en Argentina hace más de 60 años comercializando sus marcas en el país, y más de 80 desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 19 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, L´Oréal Belleza Dermocosmética, Productos de Gran Público y L’Oréal marcas de Lujo. A nivel internacional, por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los principales 20 mercados del mundo y uno de los 3 mercados más importantes de América Latina, junto con Brasil y México. Más información en https://www.loreal.com/es/mediaroom

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *