Franquicias: la herramienta para latinos que quieren emprender sin experiencia
Animarse a emprender no tiene que ser un salto al vacío. Comenzar con una franquicia tiene una serie de beneficios para aquellos que quieren minimizar riesgos al invertir por primera vez.
Para quienes piensan en emprender en un país extranjero, la posibilidad de saltarse por completo la etapa de prueba y error es una ventaja más que atractiva. En la encuesta “Invertir y vivir en USA” de 2023, realizada por Thinkinworld.com las franquicias fueron elegidas por el 54,4 % de los encuestados como una de las opciones de inversión en la que más interés tienen. Esto se debe, en gran medida, a las facilidades que este modelo brinda para los nuevos inversores.
Una franquicia le ofrece al inversor insertarse en el mercado con una alta ventaja competitiva, con un formato de negocio que ya viene funcionando. Además, la mayoría de las franquicias están preparadas para ofrecer al franquiciado un paquete completo para la gestión del negocio, que va desde el marketing, hasta los proveedores, software administrativo, cartera de clientes y capacitaciones. De esta forma, se reducen considerablemente los riesgos de la inversión y el tiempo de adaptación al mercado para el emprendedor.
Por otra parte, invertir en franquicias es una puerta de entrada al país. Sobre esto, Esteban Morano, CEO de la plataforma de comunicación ThinkinWorld, explica que “una ventaja clave de este tipo de inversión es que permite aplicar a una visa de inversión ‘E-2’ con resultados favorables, por eso es un camino llano para llegar a Estados Unidos de forma legal”.
“Otro atractivo para las inversiones en franquicias es la variedad. Existen múltiples mercados en los que se pueden encontrar modelos de negocio que funcionan muy bien, como en el rubro gastronómico, la cosmética y servicios variados. Estas opciones permiten al inversor diversificar y gestionar su capital sin el vértigo de montar un negocio desde cero”, añade Morano.
Muchas franquicias prefieren contar con emprendedores que no tienen ninguna experiencia, ya que eso les permite adaptarlos desde el inicio al formato puntual de su negocio. Por eso, para los nuevos inversionistas es una de las mejores formas de comenzar, incluso sin conocimientos previos. Sin embargo, es importante elegir con base en las experiencias profesionales que se tengan, los rubros conocidos y los objetivos puntuales a corto y largo plazo con la inversión.
Ingresar en el mercado norteamericano con una inversión segura en franquicias de alto rendimiento es posible desde unos $70,000 USD, según el tipo negocio. En el rubro alimenticio o gastronómico, la inversión puede ir entre $300,000 USD y $900,000 USD, siendo una de las opciones más elegidas por su atractiva rentabilidad. En franquicias de belleza, la inversión irá entre unos $200,000 USD y unos $800,000 USD; por el lado de servicios se encuentran las más accesibles, con un rango entre $70,000 USD y $350,000 USD.